Compartir:

Parece una tarea casi imposible, pero sí que lo puedes lograr. Comer y no engordar durante navidad y fin de año es posible.

 

Cuando llegan las fiestas de navidad y fin de año muchas personas tienden a caer en excesos debido a los múltiples eventos sociales que se presentan en esta época, por lo que existe la preocupación o el miedo a engordar y perder todo el progreso que han podido tener de su meta personal de salud.

No hay razón para que nos sintamos mal por comer en estas fechas y todo depende de cómo veamos la situación, es decir hay dos opciones:

  1. Comer y disfrutar de los alimentos con autocontrol y sin remordimientos.
  2. Caer en el exceso de comer y beber seguido del sentimiento de culpa.

 

 

Comer y disfrutar con autocontrol

La opción uno es la más saludable desde el punto de vista nutricional y psicológico, por eso todo depende del enfoque con el que queramos vivirlas. Las fiestas aparte de ser un motivo para comer y beber son principalmente para unirnos y compartir más con familia y amigos. Además, es importante reflexionar que las reuniones no son un permitido para todo, porque si tendrá sus consecuencias los “poquitos” de alcohol, azúcar o grasa y más si son continuos.

Por lo tanto, hay ciertas recomendaciones para evitar engordar en estas fiestas, estás son:

  • Planificar las comidas de cada día con alimentos saludables.
  • Tomar agua.
  • Tener un buen descanso.
  • Ejercitarse.
  • Predominar el consumo de frutas y vegetales.
  • Medir las porciones de la comida para balancear el plato.
  • Comer algo antes del evento para no llegar con mucha hambre.
  • Evitar: aderezos cremosos, el alcohol y bebidas azucaradas, alimentos altos en sodio como embutidos, alimentos fritos y apanados, el consumo en exceso de dulces, los cheatmeal (comida trampa), la restricción y cualquier sentimiento de culpa por comer… y, evitar las dietas detox después de las fiestas.

 

 

Comí mucho ¿Qué hago?

Cuando comamos mucho en un evento, lo primero es no pensar que se arruinó todo el progreso que he tenido en el año de llegar a mi peso o que debemos comer menos y tomar sólo jugos verdes para bajar de peso, porque esa no es la realidad. Una sola comida en exceso no cambia los progresos, es la unión de varios factores que hay que tomar en cuenta, como:

  • La cantidad de veces que se comió desordenadamente.
  • La calidad de los alimentos que más se comió en el último tiempo.
  • El descanso que se ha tenido o no.
  • El ejercicio que se ha realizado o no.
  • Ambiente hormornal.

Por eso no hay que caer en el pensamiento de “todo o nada” y que nos invada la preocupación. Lo ideal es comenzar de nuevo al día siguiente alimentándonos de manera correcta, retomar el ejercicio y mantenernos bien hidratados, es decir ajustarlo todo nuevamente a un estilo de vida saludable.

 

 

Enfoque saludable de las fiestas

Para vivir saludablemente estas fiestas lo principal es hacerlo sin culpas en cuanto a los alimentos que ingerimos, por eso hay que saber escoger y balancear. No podemos dejar de formar nuestra mente con buenos hábitos y educar nuestros pensamientos para poder actuar en beneficio de nuestra salud.

Es una época para enfocarnos en el agradecimiento, en el querer ser mejores y es importante vivirla en paz y con amor.  Por lo tanto, no perdamos la conciencia de que siempre es bueno cuidarnos y no depende tanto del tiempo sino de nosotros.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, nutricionista.

 

Lee también sobre: Reemplazos saludables para disfrutar sin privarse. 

 

Compartir: