Motivación personal… ¿Cómo actuar frente a situaciones que no salen como deseamos?
Sin duda alguna, la vida nos lleva a evolucionar y dentro de este camino, proponernos objetivos nos ayuda a tener una motivación a la acción. ¿Y qué sucede cuando las cosas no salen como esperábamos? Tenemos posibilidades de actuar distintas, una de ellas nos lleva al victimismo, desesperación y frustración y la otra nos puede llevar al aprendizaje.
Por lo indicado la relación que tenemos con nosotros mismos es importante, si en un momento difícil sentimos que no estamos motivados a continuar, es momento de hacer una pausa con intención, es decir analizar como primera medida si el objetivo que establecimos es viable, lo puedo desarrollar, es alcanzable, lo puedo medir? Ahí nos damos cuenta de que es válido soñar y es válido aterrizar los sueños.
Está bien anhelar muchas cosas, pero es importante reconocer que esto tiene un proceso y el primer paso tal vez no sea tan atractivo, pero si te conduce a donde quieres estar, ese es el camino.
Si analizamos no es solo motivación lo que requerimos sino también, organización, planificación, paciencia y autocompasión, ser generoso con uno mismo en momentos complicados y de ser posible emplear una estrategia distinta basada en lo que si se puede alcanzar y a medida que avanzas podrás ir incrementando tus pasos y resultados.
El caos de la evolución ante las situaciones no deseadas
Por otra parte, es necesario tener muy claro que el caos nos lleva a la evolución y en ese camino lo más probable es que se comentan errores, así que atrévete a ver ese error como un nuevo punto de partida, pero esta vez con información distinta con nuevas ideas y con mayor acierto. Después de todo es mejor intentar que quedarte congelado, a veces se tiende a ver el error como un fracaso y esto no es así, la inacción nos lleva al estancamiento, mientras que el movimiento al crecimiento.
Es momento de derribar las barreras mentales y empezar a trabajar en la autoconfianza, y organización. No existe edad ni momento perfecto para iniciar, solo depende de ti actuar y tener constancia.
A veces podrás encontrarte con personas que te alienten y aunque esta motivación externa es importante no debe determinar tus acciones ya que no siempre habrá alguien que te de esas palmaditas en la espalda, y no se trata de egoísmo por parte de los demás lo que sucede es que cada persona tiene su propio peso y aunque cuando estamos en un problema pensemos que solo nos sucede a nosotros, no es así, cada individuo atraviesa por momentos difíciles y agradables, así que si no está esa motivación externa recurre a ti, evalúa tus pasos, evidencia tu potencial, recuerda los momentos en los que si lograste algo y ahí podrás ver que si tienes la capacidad de hacerlo.
Escrito por: Psic. Carol Obando, Directora Centro Internacional de PNL, Coaching y Psicología.
-
Lee también sobre: Hablemos de autonomía y valores.