Compartir:

Muchos han sido despedidos de sus empleos y una gran cantidad de negocios han quebrado… Entonces: ¿cómo afrontar el desempleo en medio de la crisis?

El Covid-19 ha obligado a millones de empresas alrededor del mundo a minimizar sus operaciones y, en muchos otros casos, paralizarlas. Esta nueva realidad ha ocasionado que las compañías ejecuten recortes de personal, lo que ha provocado que la tasa de desempleo se incremente.

Perder el empleo en medio de una crisis como la que ha generado el Covid-19 puede ser un episodio traumático para cualquier persona, pues genera incertidumbre y aumenta los niveles de ansiedad y estrés.

Sebastián Lima, director de Calidad, Servicio y Selección de Adecco Ecuador, comenta que aunque perder el empleo en esta situación puede generar un proceso de angustia, lo más importante es tomar las cosas con calma y aprovechar el aislamiento para potenciar el perfil y, así, mejorar las posibilidades de contratación una vez que se reactiven los procesos de selección.

 

 

Sobre qué hacer después de una desvinculación

Por más difícil que parezca, el primer paso es no perder la calma, es muy importante detener los pensamientos negativos, darle la vuelta a la situación y mirarla desde un punto de vista más positivo.

Así por ejemplo, se puede aprovechar el tiempo para fortalecer el perfil profesional mediante la capacitación continua, e incluso para explotar ciertas aficiones para las que no había tiempo y que pueden ayudar a mejorar el autoestima y afrontar con más serenidad la desvinculación.

El tiempo de aislamiento es ideal para hacer una autoevaluación y determinar: fortalezas, debilidades y motivaciones. Esto le va a permitir a la persona focalizarse en mejorar las habilidades blandas y técnicas, de manera que cuando se termine el aislamiento, el perfil profesional sea tan fuerte que se convierta en un candidato altamente elegible.

Es normal que la persona que se queda sin empleo atraviese un proceso psicológico complicado. Al respecto, el experto de Adecco asegura que, ante cualquier cosa, hay que enfocarse en mantener las medidas de seguridad y aislamiento a propósito del Covid-19.

Es muy importante planificar una rutina diaria. Ordenar el día a día ayudará a encontrar equilibrio y estabilidad. Establecer unos horarios fijos y tareas específicas durante el día generará un efecto positivo en el estado físico y psicológico.

“Otro factor que puede ayudar mucho a sobrellevar esta situación es vincularse más con familiares y amigos que nos ayuden a salir de esta crisis. También es importante usar la tecnología para acercarse a familiares o amigos cercanos que escuchen a la persona, de manera que puedan expresar sus sentimientos y así mejorar la perspectiva con la que ven la situación.

 

 

Sobre cuándo empezar la búsqueda de un nuevo empleo

Es importante que la persona investigue constantemente el desarrollo de la crisis para identificar cuáles van a ser las posiciones más demandadas una vez que termine el aislamiento. Hacer una autoevaluación para determinar qué es lo que hace falta para ser un perfil demandado es un aspecto clave para conseguir empleo en el futuro.

La capacitación y preparación es un eje transversal para una persona desempleada durante el aislamiento. Es importante identificar oportunidades de mejora que permitan conocer en qué tareas la persona es buena y cuál va a ser el valor agregado que va a dar a la compañía en el caso de que su perfil sea seleccionado.

Actualmente, las empresas de Recursos Humanos se encuentran trabajando en reclutamientos preventivos, con el objetivo de tener una base de datos lista para la demanda de posiciones que habrá una vez terminado el aislamiento. Por ello, es un buen momento para cargar el perfil profesional en las diferentes bolsas de empleo, lo que rendirá frutos en el futuro.

 

 

Tener en cuenta

Sebastián Lima asegura que fortalecer las habilidades comerciales es obligatorio en esta época, pues prevé que las áreas de ventas de las empresas serán las que primero se reactiven, para lo que necesitarán talento humano capacitado que les permita nivelar sus finanzas.

Finalmente, Lima asegura que en estos momentos es importante identificar una red de contactos primaria, pues esto permite activar la búsqueda de empleo con los principales contactos que el candidato tiene de primera mano, como: familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, ex jefes, conocidos. “Es el momento oportuno para activar un networking focalizado en la búsqueda exitosa de empleo”, puntualiza el experto.

 

 

 

Compartir: