La docencia no es un camino fácil, los educadores están en constante búsqueda de las mejores estrategias para mantener a su alumnado siempre despierto y atento.
“Un aprendizaje constante”, “es vital para mí”, “revitalizadora y gratificante”, son algunas de las expresiones que utilizaron tres profesores de la ciudad de Guayaquil para definir sus experiencias siendo docentes. Todos coinciden en habérselas ingeniado con diversas tácticas para captar el interés de sus estudiantes, aunque existan factores que pueden distraerlos, como el uso de la tecnología para fines no educativos.
Luiggi Sáenz de Viteri (coordinador de Bachillerato Internacional y profesor de Natural Science en la Unidad Educativa San José La Salle), Elsa Cortés (coordinadora de la carrera de Literatura y docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil) y Andrea Lecaro (profesora de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Bilingüe Jefferson) comparten consejos para liberar a los estudiantes de las distracciones y sostener su atención con éxito.
Atraer la atención de los estudiantes
L: Busco continuamente información sobre las tendencias que siguen mis estudiantes (juegos, música, temas polémicos, etc.). Por ejemplo, he explicado el funcionamiento de los glóbulos blancos con personajes de Fornite o Clash Royale.
E: Creo que la mejor manera es trazando un camino que permita mostrarles cómo los aprendizajes son reales y pueden aplicarlos. dentro de su cotidianidad.
A: Siempre hay que mantener una postura adecuada y el tono de voz correcto, pero también necesitamos estar actualizados. Es importante estar al día con las películas, música, series y libros que los estudiantes consumen, sabiendo sus gustos personales, he podido enseñarles a través de vídeos, gifs y memes.
La estrategia más original aplicada
L: Buscábamos explicar las características de las barreras inmunológicas y diseñamos personajes de una fiesta para así compararlos utilizando las ciencias. Funcionó excelente.
E: Gamificar la educación, por ejemplo, repasamos para los exámenes haciendo una sesión de trivia. Hacer competencias me ha servido bastante. También hacer proyectos para generar soluciones o crear un producto específico.
A: Creo que lo que más he hecho es redireccionar su atención a través de sus vivencias. A veces quieren expresar muchas cosas y se pierden en las anécdotas personales, pero un docente debe aprender a redirigir lo que su estudiante dice.
Apps que pueden servir dentro del aula:
- Wordmania: juego para formar palabras.
- Aleks: comprensión de matemáticas.
- Schoology: un estapcio para crear, dirigir y compartir contenidos y recursos.
- Moddle: herramienta de gestión de aprendizaje.
- iReal Pro: simulador de sonidos.
- Seemusic: para leer partituras.
- Wordreference: diccionario online.
- Kahoot: juego de trivia.
Sin importar cuál sea la estrategia en un mundo como el actual, innovar es necesario.
Por Angélica Lainez Rendón
Periodista