Sin duda alguna la medicina estética es un proceso que puede ayudar a prevenir la obesidad. ¡Conoce cómo puede hacerlo!
La obesidad es una enfermedad caracterizada por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo en las personas de padecer problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y más. En América Latina se estima que 6 de cada 10 adultos son obesos, al menos 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años tienen sobrepeso; una estadística que hace pensar en la necesidad de actuar frente a este trastorno alimenticio.
En Ecuador esta no es una realidad ajena y hoy en día de acuerdo a estadísticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 6 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad; datos realmente alarmantes que están relacionadas con el alto consumo de alimentos y productos azucarados, altos en grasas y sobre todo la falta de actividad física. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), cinco de las 10 principales causas de fallecimientos en el país se relacionan con estos malos hábitos alimenticios.
El sobrepeso es una enfermedad común que está presente en la sociedad, ya que si una persona sobre pasa el peso de acuerdo a su contextura y estatura ya se puede decir que sufre algún tipo de obesidad. Hoy 1.900 millones de adultos de 18 años o más en el mundo sufren de algún tipo de sobrepeso, más de 650 millones son obesos y 124 millones den niños y adolescentes han sido diagnosticados con problemas alimenticios.
Diferentes organismos a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) luchan contra este mal, realizando campañas para sumar fuerzas, prevenir y mejorar los hábitos alimenticios de las personas.
La medicina estética como alternativa
Existen muchas alternativas para evitar el sobrepeso, una de ella es la medicina estética. Esta práctica se refiere a la restauración, mantenimiento y promoción de la belleza y la salud, a través de prácticas médicas en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio; un proceso que ha ido creciendo a través de los años.
En Ecuador los pacientes acuden a los centros estéticos para realizarse procesos en pro de verse y sentirse mejor, pero la realidad es que esta alternativa también ayuda a prevenir la obesidad, una patología que es cada vez más común y aporta al origen de enfermedades graves.
La medicina estética ha ido evolucionando y ofrece cada vez nuevos y mejores tratamientos de alta tecnología para la reducción de peso y medidas. Hoy existe una tendencia en particular que ha ido tomando fuerza desde Europa y se trata de una manera eficaz para eliminar grasa localizada congelándola a través de una maquina conocida como Cooltech, de origen española. El efecto de las bajas temperaturas sobre la grasa localizada mata las células internas ocasionando una reacción del cuerpo que busca eliminarlas naturalmente a través de la orina.
Esta interesante forma de reducción estética está revolucionando al mundo y permite que la eliminación de grasa localizada sea eficaz y en menor tiempo, ayudando al paciente a verse mejor pero también a combatir la obesidad y el sobrepeso.
De acuerdo con María Agusta Vera, doctora de la clínica estética Medikal Stetik: “La medicina estética es una alternativa para verse bien, pero también es una oportunidad para cambiar hábitos alimenticios que mejoren la salud de los pacientes y prevengan enfermedades graves a futuro”.
-
Lee también sobre: Atención primaria: clave para una buena salud.