En estos días, nos hemos visto confrontados y conmovidos con la realidad de situaciones que impactan la vida de toda a nuestra comunidad. Tratándose de cambios sobre reglas de juego que han venido operando por décadas, el alcance económico es un elemento importante que genera controversias, por las consecuencias.
Pero hay otros impactos y oportunidades, que también constituyen las bases de una sociedad y se refieren a la convivencia entre seres humanos, quienes tendemos a reaccionar, desde nuestra propia perspectiva y olvidamos que… cada persona ve el mundo desde su perspectiva y nos cuesta salir de nuestro enfoque, debido a que nos esforzamos en presentar nuestro punto de vista. Insistimos en que NOS ENTIENDAN, antes de buscar ENTENDER AL OTRO.
Confrontarnos
Una manera confrontarnos con nuestras propias creencias, es hacer el siguiente ejercicio: Pensemos por un momento el diálogo entre 2 personas que se enfrentan a una misma realidad. Uno ha pasado mucho tiempo en una isla desolada… el otro ha estado mucho tiempo a la deriva en un bote salvavidas.
Los invito a tomar un papel y tratar de escribir 5 líneas respecto a que le diría a cada uno de los involucrados, el uno al ver un bote que puede sacarlo de la isla y el otro al ver al fin tierra firme.
Después del abrazo inicial y contarse las anécdotas de por qué cada uno está en esa situación, alguien mencionará el próximo paso… salir de la situación actual.
Este es el gran reto que los ecuatorianos tenemos que enfrentar y solucionar. A más de preguntarnos ¿por qué estamos como estamos? La clave es: ¿CÓMO SALIMOS ADELANTE? Y poner en práctica todas las estrategias que nos ayuden a lograrlo.
Escrito por: Psic. Carlos Hahn.