Compartir:

Llevar un estilo de vida saludable en familia es posible si contamos con la colaboración de todos para realizar el cambio.

Compaginar las dietas puede ser un desafío, y para ello es importante el apoyo familiar. En algunos casos, una persona tiene plena conciencia de querer modificar sus hábitos; en otros, por algún tipo de enfermedad, se puede ver obligada a hacerlo. En ambas situaciones es necesario ser alentado por las personas que forman parte de su entorno.

Es preciso que todos los miembros de la familia se asesoren correctamente con un dietista y comprendan el beneficio que implicará este cambio. Puesto que decidirse a cambiar puede tener sus dificultades al principio, es en la repetición de los nuevos hábitos, que surgirá la adaptación a lo nuevo; por eso la importancia de perseverar.

Algunos consejos que pueden ayudar

Cocinar de forma saludable para todos en casa. Todos deben entender que es necesario hacer un cambio, incluso si es por la salud de un familiar. Es importante colaborar.

  • Evitar comprar alimentos procesados que puedan ser una tentación de comer.
  • Comer todos juntos en familia, ya que es un momento de compartir y crear más unión.
  • Tener pensamientos positivos que sean motivación para alcanzar la meta. Estos serán un reflejo de la conducta de cada integrante de la familia.
  • Conversar sobre lo que se les está dificultando, como sobre los beneficios que han notado en el proceso, para que puedan apoyarse en conjunto.
  • Medir las porciones de la comida es una buena manera de controlar las calorías y la cantidad de los alimentos. Esto es personalizado.
  • Llevar un diario de comidas, nuevos hábitos alcanzados y emociones que surjan, para conocer los avances o estancamientos y trabajar en ellos.

Contar con la disposición de todos en el hogar es un buen primer paso para que surjan conductas proactivas que permitan compaginar las dietas.

Como con cualquier cambio que decidamos realizar en nuestra vida, se requiere de la inversión de tiempo, paciencia, fuerza de voluntad y, por supuesto, la asesoría nutricional adecuada para lograrlo.

En muchas ocasiones, no contar con el apoyo familiar puede ser un factor de estancamiento para alcanzar la meta de aquel que desea o necesita mejorar. Por lo tanto, es importante ser conscientes de los beneficios que obtendrá la salud de todos y de que, a medida que se van viendo resultados, habrá un mayor deseo de continuar. Que los alimentos influyan positivamente es nuestra decisión.

Por Melissa Coto
Nutricionista y dietista
@nutrimelicoto

 

Compartir: