Compartir:

Vive responsablemente con quienes te ayudan a crecer.

El 25 de septiembre del 2015, los líderes mundiales de 193 países, incluido nuestro Ecuador, en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diseñaron 17 objetivos globales, 163 metas y 241 indicadores con el fin de “mejorar la vida de manera sostenible”. De esta manera, erradicando la pobreza, protegiendo el planeta y asegurando la prosperidad de todas las personas, se trabajaría una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y consideran otros puntos relevantes como el cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, la paz y la justicia. Estos, se encuentran interrelacionados, de tal manera que, al trabajar en uno de ellos, se inicia el mejoramiento del siguiente.

Los ODS en Ecuador

Cronológicamente el Ecuador primero estuvo alineado con los ODM. Luego, estos objetivos formaron parte del Plan Nacional del Buen Vivir y a partir del 2016 los ODS son la base para el plan estratégico a largo plazo para el año 2030. Aquí el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS a sus planes y políticas nacionales de desarrollo, tomando como base y modelo los progresos que ya han alcanzado otros países.

Situación del país

Si los ecuatorianos estamos conscientes que el 35% de la población vive en pobreza multidimensional (INEN, diciembre 2016), que el 24% es el índice de prevalencia de desnutrición crónica (MIES, 2014), que el 30% de la población no tiene acceso a la red de agua potable, que la tasa de subempleo a marzo del 2017 fue 21%, ¿qué estamos haciendo como empresarios para disminuir estas cifras? ¿No sería más fácil si todos nos involucramos de manera responsable? Estas y otras interrogantes nos llaman a la reflexión, pues este problema social es responsabilidad de todos.

Un empleado satisfecho transmite su satisfacción brindando un buen servicio a los clientes de la empresa.
Las mejores ideas de optimización e innovación de los procesos de las empresas vienen de sus empleados.
Si disminuyen los problemas socio/económicos de los colaboradores, ellos trabajarán de manera más eficiente.

 

Revista VIVE ha creado este espacio con el fin de aportar con un granito de arena a este problema, haciendo un llamado de atención a las empresas para transformar uno o más de estos 17 objetivos en programas de responsabilidad social enfocados al mejor capital de la empresa: el talento humano y el bienestar de sus familias. ¿Qué esperas? Únete y sé parte de esta iniciativa sostenible.

Para conocer la categorización nacional de los indicadores realizados por el INEC para alinearse a los ODS declarados por la ONU, puedes consultar: www.ecuadorencifras.gob.ec/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Por Diana Correa Torres
Máster en Gestión de Sistemas de Información
Especialista en Optimización de Procesos.

Compartir: