Compartir:

Ante las lluvias constantes que caen en nuestro país, compartimos 10 tips para conducir en zonas inundadas de las ciudades.

Para la temporada de lluvias e inundaciones compartimos algunos consejos importantes para conducir de manera segura en zonas inundadas, garantizando así la protección y tranquilidad de los usuarios en las vías.

Conoce la vía

Infórmese sobre el camino que vas a transitar y su estado. Verifique la profundidad del agua y asegúrese de estar preparado para cualquier obstáculo o área de mayor acumulación.

 

 

Aprovecha el control de tracción

En caso de tener un vehículo con esta prestación, asegúrese de tener el control de tracción activado para mantener la estabilidad y el agarre en superficies resbaladizas.

Cuidado tu motor

Al enfrentarse al paso del agua, se debe utilizar marchas bajas (primera o segunda) manteniendo una velocidad constante. Esto garantizará un buen flujo de gases por el escape, evitando el ingreso de agua al motor.

Evita detenerte en el agua

Evite detenerse por completo en el agua. Si se ve obligado a hacerlo, asegúrese de que sea en un lugar seguro y retómelo la marcha con precaución. Trate de que el motor siempre esté en funcionamiento para evitar ingreso de agua al mismo.

 

 

Evita zonas profundas

Si el agua supera la altura de las llantas, es preferible buscar una ruta alternativa. Conducir en aguas profundas puede comprometer la seguridad y el funcionamiento del vehículo así como generar daños en el sistema eléctrico del mismo.

Mantén una distancia segura

Mantenga una distancia adecuada con otros vehículos para tener suficiente tiempo de reacción y evitar colisiones en caso de maniobras imprevistas.

Revisa los frenos

Después de atravesar una zona inundada, pruebe los frenos suavemente para asegurarse de que estén funcionando correctamente y secar cualquier residuo de agua.

Realiza revisiones periódicas

Si conduce frecuentemente en vías inundadas, es recomendable realizar revisiones regulares de lubricación. Consulte el manual del vehículo para obtener instrucciones precisas sobre el mantenimiento posterior al tránsito en agua y visita talleres autorizados de la marca para mantener un control preciso.

Buena visibilidad

Compruebe tener limpiaparabrisas en buen estado y siempre contar con su líquido. Durante el paso de agua, es posible que el parabrisas se ensucie con lodo, por lo que una buena visibilidad es crucial.

Mantenimiento especializado

Lleve su vehículo a un concesionario autorizado y comente si ha transitado frecuentemente en zonas inundadas.

Con estos consejos técnicos los conductores podrán enfrentar de manera segura las condiciones desafiantes durante este periodo.

 

 

Fuente: Diego Benitez, Gerente de Producto Volkswagen Ecuador.

 

Compartir: