Si estás interesado en competir en tu primera carrera, es fundamental que tengas presente seis consejos que deberás poner en práctica.
Si bien el ejercicio por sí mismo es importante, también lo es ponerse metas cada vez más altas para mantener la motivación. En el mundo del running, llegar a participar en una carrera es un logro, por la preparación requerida y la satisfacción que deja.
Consejos para competir en tu primera carrera
A continuación, Leonardo Camacho, experto de Reebok, te comparte algunos consejos para que los tomes en cuenta antes de tu primera competición para que te puedas sentir seguro y acompañado, antes de meterte de cabeza en el maravilloso mundo del running:
1. Consulta a tu médico
Antes de aventurarte a desarrollar una actividad física exigente, como correr. Es necesario conocer tu organismo. La visita al médico debe ser tu prioridad para saber tu estado de salud, así como la resistencia de tu cuerpo. Partiendo de un examen completo podrás diseñar la mejor rutina que permita ampliar tus límites y mejorar tus capacidades físicas sin arriesgarte a sufrir lesiones o complicaciones.
2. Organiza tu rutina
Ten en cuenta la fecha en la que será la carrera y a partir de ahí construye un plan de entrenamiento realista. Para una competición profesional deberás destinar mayor tiempo a tu acondicionamiento físico por lo que te sugerimos destinar horas de running al menos tres veces por semana.
“Recuerda no incrementar el tiempo de manera exponencial, sino ir añadiendo de 15 a 30 minutos extra cada semana para asegurarte de tener un ritmo de crecimiento controlado y evitar contratiempos”, afirma Leonardo Camacho, experto de Reebok.
3. Elige bien tus zapatos de running
El tiempo que vas a destinar a los entrenamientos será extenso, por lo que debes sentirte cómodo con lo que lleves puesto. A la hora de elegir el calzado, busca durabilidad, materiales transpirables y cordones que sean ajustables.
4. Inicia con calma
Puedes empezar caminando para después correr. Las primeras semanas es mejor ir alternando el tiempo de caminatas con minutos de running. Cuando estés más acostumbrado empieza a correr una distancia con la que te sientas cómodo.
Si la carrera es de 10 kilómetros podrás ir dominando los 5 kilómetros para aumentar las distancias. Recuerda que debes ir de menos a más para poder mantenerte en forma durante el entrenamiento a largo plazo.
5. Complementa el entrenamiento
Para conseguir el éxito necesitas destinar tiempo de descanso. Asegúrate de tener una buena noche para despertar con todas las energías al día siguiente. Además ten una alimentación adecuada de buena calidad con alimentos que te aporten nutrientes. Si tienes alguna condición médica aprovecha y asesorarte con un nutricionista para que tu dieta sea balanceada. No olvides hidratarte diariamente en pro de tu salud a largo plazo.
6. Para el gran día
El día anterior descansa y guarda energía para la carrera. Ten una comida ligera de preferencia al menos 3 horas antes de dormir. Para correr, elige un outfit que te proporcione libertad de movimiento y frescura, como el Sujetador deportivo de alto impacto de Reebok. También un tip a la hora de elegir la ropa es verificar que su diseño no produzca rozaduras.
Al final relájate, el acabar la competición será tu mayor logro. Tomate tu tiempo según tu ritmo y confía en el entrenamiento que realizaste. Lo más importante es disfrutar esta experiencia.
-
Lee también sobre: La inmunoterapia contra el cáncer de pulmón.