Compartir:
El tabaco, además de producir enfermedades pulmonares y riesgo de cáncer, también destruye el colágeno acelerando el envejecimiento. Nuestra piel paga las consecuencias.

“Dejar de fumar ralentiza el envejecimiento facial y retrasa la aparición de arrugas”, señalan los especialistas del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Esta entidad apunta que fumar reduce la elasticidad natural de la piel pues causa la rotura del colágeno y hace disminuir su producción. “El colágeno se degrada de manera natural a medida que nos hacemos mayores, lo que origina la formación de arrugas. Pero fumar hace que esto suceda antes”, añade.

“Dentro de los factores externos que contribuyen a que una persona aparente una edad superior a la que tiene, están la exposición solar, el tabaquismo y el consumo de alcohol”, precisa Roberto Glorio, médico especialista en dermatología y docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires.

El calor producido en los labios por el consumo de cigarrillos o de tabaco en pipa puede originar, con el tiempo, cáncer de labio por la microagresión repetida.

Del mismo modo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) indica que, parecer joven a medida que pasan los años tiene que ver con evitar ciertas causas externas como el sol, el estrés, el alcohol, las drogas, la contaminación y el tabaco, entre otras.

“El tabaco también provoca deshidratación de la piel, que aparece áspera, quebradiza e inflexible. A esto se suma la poca oxigenación de las células, que hace que la piel adquiera una palidez cercana al amarillo grisáceo”, advierte. En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología expresa que el tabaco es uno de los vicios más dañinos para la piel.

El dermatólogo subraya que “dejar de fumar se nota en la piel a medio y largo plazo”. Asimismo expresa que, aunque en la actualidad existen múltiples tratamientos disponibles para el envejecimiento cutáneo, “la prevención de la exposición a agentes exógenos causantes de daño a la piel es esencial”.

 

Vía EFE Salud

 

Compartir: