Con la emergencia sanitaria en Ecuador, muchos se desesperan por salir de casa, pero el covid-19 es de mucho cuidado, por eso corona el tiempo y cuídate.
Estas últimas semanas el avance del COVID-19 o coronavirus ha llevado a muchas regiones del mundo a tomar medidas para intentar frenar el número de contagios y no saturar los sistemas sanitarios.
En nuestro país, recientemente se declaró estado de emergencia sanitario viéndonos en la obligación de permanecer en nuestras casas, con el fin de evitar la propagación del virus. Ante esta situación, hemos encontrado diferentes tipos de reacciones en las personas y una de ellas es ¿qué voy a hacer todo este tiempo en casa?, ¡qué aburrido!, quiero salir…
No estamos de vacaciones
Déjenme decirles algo, aunque sabemos que estas no son vacaciones, este tiempo de aparente inacción también es una oportunidad para vivir los deberes cívicos con responsabilidad, aprovechar el tiempo y estar unidos.
Vivimos en un mundo tan agitado, donde muchas veces no paramos, que tal vez nos haga falta este momento para reflexionar y mirar un poco más adentro en nuestros hogares y observar este tiempo que tengo que pasar más en casa, como un tesoro que tal vez no pueda tener después.
No tengo tiempo
“No tengo tiempo” ¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado esta frase? Creo que hemos perdido la cuenta y se ha vuelto para nosotros una muletilla más en nuestras conversaciones.
Querido padre, querida madre, querido hijo, querida persona que está leyendo esto: hoy sí tienes tiempo:
- Para pasar con tus hijos que tal vez sólo los ves en las noches cuando ya están dormidos.
- También para conversar con tu esposa/o de temas profundos que hace tiempo no tocan.
- Tienes tiempo para ver una película en familia, de jugar juegos de mesa, de mirar fotos de cuando eran pequeños, de leer ese libro que hace tiempo habías dejado abandonado, de preguntarle a tus seres queridos “¿cómo estás?” sin tener que apurar la conversación porque debes de irte a trabajar o a estudiar.
Tiempo valioso
Quiero invitarte que estos días los conviertas en tiempo valioso con tu familia. Esas personas que son lo más importante en tu vida, a las que muchas veces dejamos abandonadas u olvidadas por nuestras diferentes obligaciones. Hoy sí tienes tiempo. Aprovéchalo, sé optimista, ama, ríe, diviértete, haz feliz a los que tienes a tu lado. A pesar del caos que hay en estos momentos en el exterior, tu paz interior sí está bajo tu control. Toma un respiro profundo y agradece por los momentos que puedes compartir hoy con tus seres queridos.
Escrito por: Andrea Arias Herrera, Psicóloga Clínica, Máster en Matrimonio y Familia.
-
Lee también eso: Ante la emergencia sanitaria: ¿Qué puedo hacer?