Compartir:

El estudio jurídico Dignidad y Derecho, candidatos y agrupaciones provida del Ecuador alertaron del intento de la Corte Constitucional, el máximo organismo de justicia del país, de legalizar el denominado “cambio de sexo” en los documentos de identidad de menores de edad.

Hoy los candidatos Erwin Ronquillo y Ana Belén Cordero presentaron un Amicus Curie para proteger los derechos de los niños y familias ecuatorianas. «Mientras el país está sumido en la violencia y falta de empleo, activistas usan la Corte Constitucional para instaurar el cambio de sexo en niños de 5 años o menos», expresa Ronquillo.

La Asamblea Nacional se pronunció en contra de esta medida en abril de 2024, la ley ecuatoriana faculta a la Corte Constitucional, conformada por nueve magistrados, para seleccionar casos de garantías jurisdiccionales y emitir jurisprudencia vinculante.

En audiencia reservada realizada el miércoles 8 de enero, se presentaron ante la Corte Constitucional argumentos a favor y en contra de una demanda presentada en 2020 que busca permitir el “cambio de sexo” en los documentos de menores sin el consentimiento de sus padres.

Posibles implicancias del fallo de la Corte Constitucional

Pablo Proaño, abogado del estudio jurídico Dignidad y Derecho de Ecuador, advirtió sobre las posibles implicaciones de este fallo en una entrevista con ACI Prensa.

“Respecto de la audiencia de ayer, que todavía no tiene sentencia, esto lo que podría generar es que un menor de edad pueda acercarse al Registro Civil y cambiar su sexo o su género sin necesidad del consentimiento de sus padres”, señaló el 9 de enero.

El abogado resaltó que esta medida podría generar importantes repercusiones legales, ya que “lo que se busca es otorgar una autonomía total a los niños”. Esto significaría que, en caso de que los padres se opongan, “no podrían presentar ningún tipo de recurso”. “Además, si intentaran actuar de forma coercitiva, podrían ser acusados de discriminación e incluso enfrentarse a posibles denuncias”.

Argumentos en contra del “cambio de sexo” en las cédulas 

Un punto crucial señalado en este debate es la inconsistencia entre las capacidades legales atribuidas a los niños y las implicaciones de estas medidas. Como explicó Proaño, “en nuestro sistema jurídico, los niños tienen un desarrollo progresivo de su autonomía y sus facultades. Por ejemplo, no pueden firmar contratos, sacar una tarjeta de crédito, vender un auto o viajar solos. Entonces, ¿por qué un menor, que no tiene capacidad legal para tomar estas decisiones, sí podría autopercibirse con una identidad que implica profundas repercusiones legales y sociales?”.

Proaño subrayó que este tema involucra aspectos de madurez y desarrollo psicológico que no están siendo adecuadamente considerados. “Los estudios científicos confirman que los niños desarrollan su capacidad de decisión y conciencia de manera progresiva. Esto implica que no pueden asumir las mismas responsabilidades ni comprender plenamente las consecuencias de sus decisiones, como lo haría un adulto. Ignorar este hecho es un grave error que pone en riesgo su bienestar”.

“Busca imponerse una agenda ideológica sobre la niñez trans”

Proaño destacó que este caso forma parte de una estrategia más amplia que busca imponer una ideología sobre la niñez trans, y recordó que, en otros países, “se ha visto que esta agenda avanza hacia la exigencia de que los procesos de hormonización y las cirugías de reasignación de sexo sean cubiertos por el Estado como parte del sistema público de salud”.

Proaño también criticó el papel de la Corte Constitucional en este tipo de casos, señalando que se ha extralimitado en sus competencias: “Lastimosamente no existe una forma en la que la Asamblea o la Presidencia puedan revocar el fallo”.

«Un niño pequeño no puede ni elegir el sabor de un helado, peor elegir un cambio de sexo. Esto abre las puertas a las cirugías de cambio de sexo, terapias de hormonización y bloqueos de pubertad en menores sin el consentimiento de sus padres», acota Cordero

En países como Inglaterra, Finlandia y Estados Unidos, se está dando marcha atrás a la posibilidad de que menores de edad puedan cambiar legalmente su sexo. Además, se está prohibiendo las cirugías de reasignación de sexo en menores de edad, puesto que en la actualidad existen muchos estudios y testimonios que certifican el daño irreversible que estos cambios generan en las personas, incluso años después de la transición.

Ayuda a proteger a la niñez y familia ecuatoriana firmando aquí: https://bit.ly/40sq6kI

Información AciPrensa/Redacción

 

Compartir: