Compartir:

El buen ambiente en casa no debe desaparecer, a pesar de la dura prueba que estamos pasando… lee familia en tiempos de cuarentena.

Sin duda alguna el COVID-19 ha traído cambios repentinos en la vida de todas las personas. La cuarentena como medida de prevención de contagio es la mejor contingencia, sin embargo, el confinamiento y el cambio de rutina puede traer consigo estrés. A continuación, enumero una lista de acciones que sin duda alguna le harán más llevadero este momento.

 

 

Tener rutinas diarias

  • Higiene diaria Levantarse y organizarse, esto ayuda a que su mente se prepare para un día con más energía
  • Horario laboral: tener horarios de trabajo programar un tiempo para darle campo a las otras acciones.
  • Horarios de ocio: es importante que se activen momentos de desconexión tales como una siesta, juegos de mesa etc.
  • Tiempo para conexión espiritual: darse tiempo para lecturas, para oración, todo lo que nos aproxime a profundizar en el ser y a incrementar nuestra fe nos ayudará a sentir mayor tranquilidad y a crecer como seres humanos.
  • Ejercicio: practique ejercicio tres veces por semana durante 30 minutos cada día, esto le ayudara a tener mejor salud física y mental.

Tenga en cuenta que los espacios en familia son muy importantes, después de todo en este momento tenemos el regalo del tiempo y podemos aprovecharlo para acercarnos a los demás. Así como es importante darse un tiempo para estar a solas y conectarse consigo mismo, también es importante que tengan momentos en familia.

 

 

La ventaja de los juegos de mesa

Durante el juego se desarrollan muchas cosas, entre ellas; la diversión, y la tolerancia a la frustración característica muy importante sobre todo en los más pequeños ya que esto ayuda a que sepan afrontar el hecho de perder y lo vean como una oportunidad de aprendizaje. De ahí que si los adultos juegan con los niños deben mostrar una buena actitud cuando pierden y deben mencionar en voz alta que el proceso lo disfrutaron y que ya saben que técnicas usar en el próximo juego.

El baúl de las expresiones

Todos los integrantes de la familia van a tomar una caja, puede ser una de zapatos o lo que consideren mejor. Cada persona va a poner un detalle en la caja como un color, pintura, calcomanía, etc.

Una vez la caja esta lista la pondrán en un lugar visible para todos. Al lado de la caja pondrán hojas de papel pequeñas y pluma. Durante el día identificaran una emoción esta puede ser positiva o no. Por ejemplo; me sentí feliz cuando me contaste un chiste en el desayuno, me sentí triste cuando estuviste mucho tiempo en el celular y no escuchaste lo que te decía. Terminando la frase pone su nombre y a quien va dirigido.

Tenga en cuenta que al escribir debe iniciar con la emoción personal, esto evita que la persona se sienta atacada. El ejercicio se hará de lunes a viernes y el domingo todos se reunirán, pondrán el baúl de las expresiones en la mitad y abran y cada persona saca un papel y lo lee. Las personas que estén incluidas en la nota escuchan y ofrecen disculpas o agradecen no se trata de discutir solo escuchar y agradecer o disculpar. Al final se dan un abrazo entre todos y continúan con la actividad la siguiente semana.

Este ejercicio se puede hacer dos semanas seguidas cada dos meses, luego ya será un hábito expresar las emociones y la comunicación fluirá de forma óptima.

 

 

Escrito por: Carol Obando, Directora del Centro internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

 

Compartir: