Compartir:

El Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2024, dando inicio al Jubileo 2025. El 26 de diciembre, abrió la Puerta Santa dentro de la prisión de Rebibbia. Se abrirán las puertas de San Juan de Letrán el 29 de diciembre, Santa María la Mayor el de enero de 2025 y San Pablo Extramuros el 5 de enero.

  1. ¿Qué es un jubileo y cuál es su significado? El Jubileo, Año jubilar o Año santo es un tiempo en el que la Iglesia concede gracias espirituales singulares, como las indulgencias, a los fieles que cumplen determinadas condiciones. Es una celebración que, de ordinario, tiene lugar cada 25 años. El paso a través de una Puerta Santa o la peregrinaci.ón a un lugar donde se lucra de la indulgenci.a simboliza la entrada a una nueva vida en Cristo, inicio de un camino de conversión y renovación espiritual.
  2. El 18 de enero el Cardenal Arzobispo de Guayaquil, Su Eminencia Luis Gerardo Cabrera Herrera, ofm, presidirá una procesión con la feligresía desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (La Victoria) a las 9:00 am y celebrará la Santa Misa en la Catedral a las 9:30 am, como signo de apertura solemne del Año Jubilar en nuestra Ciudad.
  3.  La indulgencia plenaria es el corazón del Jubileo y expresa la plenitud del perdón de Dios que no conoce límites. Se obtienen al peregrinar a las basílicas papales y otros lugares jubilares, y realizar las prácticas estableci.das por la Iglesia, como confesarse, participar de la santa Misa, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y rechazar incluso el pecado venial.
  4. ¿A qué templos de Guayaquil podemos peregrinar para ganar la indulgencia plenaria? La Catedral; los santuarios María Auxiliadora, Divina Misericordia, Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de la Alborada, María Madre de Guayaquil y Schoenstatt; las parroquias Stella Maris y Madre Dolorosa. En estas «iglesias jubilares» se celebrará la Santa Misa, habrá un horario de confesiones y se impartirá una catequesis sobre el Año Santo.
  5. El Jubileo concluirá con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 6 de enero de 2026, en la festividad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerda la manifestación del Mesías a todos los pueblos.
  6. ¿Qué otros aspectos tiene el jubileo además del espiritual? El año jubilar es la ocasión para restablecer la relación con Dios, con los demás y con la creación, lo cual implica el perdón, poner en orden la justicia social y el respeto por la naturaleza. Es un tiempo oportuno para practicar las obras de misericordia.

 

Padre Ornar Mateo

Canciller

Arquidiócesis de Guayaquil

Compartir: