Compartir:

Ante la crisis que enfrentamos todos en Ecuador y el mundo… el despido laboral es una realidad… pero debemos reinventarnos y así avanzar.

Actualmente la pandemia del Covid-19 ha dejado muchas secuelas en todas las áreas. Muchas empresas debieron cerrar y algunas otras disminuyeron personal. Estos cambios llegaron sin previo aviso, por lo cual no hubo tiempo de prepararse para el gran impacto. Ahora esta es la realidad y ¿Cómo la debemos afrontar?

El duelo

La perdida de un trabajo debe ser elaborada, porque como toda perdida requiere un duelo. Al inicio la persona puede experimentar: dolor, tristeza, rabia, frustración, reflexión y finalmente se da la aceptación. Es necesario vivir las etapas y evitar evitar sentir, ya que si no nos damos permiso para sentir podemos quedarnos bloqueados y convertir el dolor en sufrimiento constante.

Durante el proceso es importante encontrar una persona con la que pueda expresar sus sentimientos, al hablar con alguien la sensación de dolor cambia, si llegan las lagrimas puede llorar, está permitido, además las lágrimas de tristeza tienen un contenido diferente a las lagrimas del dolor físico, por lo tanto, el efecto también es diferente.

Cuando una persona llora por tristeza: elimina toxinas, libera estrés, permite tener una percepción diferente de la problemática. Una vez descarga sus emociones continúe su día, es importante crear nuevas rutinas, incluir el deporte también ayuda al equilibrio emocional. Incluya también temas diferentes al de su despido, en sus conversaciones así empezará a aceptar sus nuevos espacios.

Cuando la persona esta mas calmada y ya vivió su duelo puede empezar a trazarse nuevos objetivos, antes de esto establezca los beneficios en medio de la tragedia, haga una lista de estos, por ejemplo:

  • Tiene más tiempo para compartir con sus seres queridos.
  • Puede involucrarse más a nivel emocional con su familia.
  • Le enseñará a sus hijos o personas que son importantes para usted, la capacidad de caer y levantarse.
  • Ahora tiene mayor experiencia laboral, esto le facilitará ingresar a un nuevo trabajo o encaminarse en algún emprendimiento.

 

 

Cambio laboral

Hacer un cambio laboral implica una preparación, para eso usted puede tomar el siguiente planteamiento.

Piense en quien quiere convertirse, cuales son sus mayores habilidades y cuales son las que debe empezar a reforzar.

Para desarrollar una buena motivación debe centrarse en cuales son los beneficios que obtendrá una vez empiece a desarrollar su objetivo. Estos beneficios deben incluir motivación económica, emocional y también familiar.

Ahora que ya tiene el para que quiere dar este nuevo paso, haga una lista donde enumere las acciones que debe empezar a desarrollar, por ejemplo: estudiar estrategias de Marketing, encontrar un socio, entrenar sus habilidades y cualquier cosa que sume para llegar a cumplir su objetivo.

 

 

Avanzando

Teniendo más claro lo que deberá hacer, es momento de elaborar un cuadro donde ponga el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Es importante que sea muy específico y tenga un espacio para cumplir con sus actividades, esto le dará un orden y podrá alcanzar sus logros de forma más rápida y efectiva.

Cuando hable con amigos es importante que les cuente lo que esta haciendo, tenga con usted tarjetas de presentación para que pueda ofrecer sus servicios y dejar su contacto, después de todo cada persona puede ser una oportunidad para abrir mercado.

Tenga en cuenta que llegar lejos implica esforzarse, no es fácil. El éxito esta arriba y no hay ascensor, en ocasiones puede sentirse cansado al subir los escalones, pero cuando llegue podrá ver desde arriba y sentir todo el orgullo recorriendo en su cuerpo y esa sensación nadie podrá quitársela.

 

 

Escrito por: Psic. Carol Obando, Directora del Centro internacional de PNL, Coaching y Psicología.

 

Compartir: