De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables.
En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer cada 4 de febrero, recordamos información clave en torno al cáncer con el fin de aportar a la prevención, diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.
Sobre el cáncer y sus causas:
- Se puede definir al cáncer como “enfermedad crónica que se relaciona con el crecimiento y división anormal de células de cualquier parte de nuestro cuerpo” explicó el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó.
- Por su parte, Dr. René Muñoz, Médico Especialista en Oncología señaló que “el cáncer, al ser una enfermedad multifactorial (múltiples causas), está relacionada a inadecuados hábitos de estilos de vida, exposición a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y a procesos infecciosos e, incluso, a la carga genética”.
Las principales causas asociadas al desarrollo de esta enfermedad provienen de un estilo de vida inadecuado:
- Consumo de tabaco: Es el responsable del 90% de casos de cáncer de pulmón y de al menos el 30% de otros tipos de cáncer. La razón se debe a que el tabaco contiene sustancias químicas nocivas para la salud.
- Alimentación: El excesivo consumo de alimentos procesados, es decir productos modificados químicamente, conservados, ricos en grasa o azúcares, al ser artificialmente creados no ofrecen ningún aporte nutricional al organismo.
- Falta de actividad física y obesidad: La falta o pobre actividad física genera que el cuerpo acumule grasa en el tejido corporal magro (libre de grasa), y en los músculos. Además, promueven el aumento de otras sustancias como niveles de insulina y triglicéridos, que alteran el desarrollo normal metabólico.
- Consumo de alcohol: El consumo excesivo genera un daño al organismo, dado que su metabolito (agente químico del alcohol) puede afectar a las células saludables, e incluso debilita la capacidad de absorción de nutrientes.
- Contaminación del medio ambiente: Este factor, según estudios, es el responsable de al menos el 5% de tipos de cáncer, siendo el más común el de pulmón. La relación se debe a la exposición a algunos contaminantes como el aire sucio a causa del transporte (diésel, arsénico), emisiones industriales y agrícolas, agua contaminada, entre otros. La exposición a los rayos ultravioleta es otra causa para atender, ya que la exposición en Ecuador es más fuerte ergo más peligrosa.
- Infecciones: Este factor de riesgo está relacionado a virus como: Virus del Papiloma Humano (VHP) para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, orofaringe, y anogenital; virus de la hepatitis B y C asociado al cáncer de hígado; y otros como la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del Epstein-Barr (EBV) vinculados con cánceres hemato-oncológico.
- Carga genética: Este factor no es modificable por lo que requiere de gran atención a los antecedentes familiares. De acuerdo con el Dr. Muñoz, “si un caso de cáncer se presenta en un integrante de la familia (primera generación) antes de los 50 años podría tener un componente genético heredado que requiere mayor control preventivo. Por ejemplo, si una madre tuvo cáncer de mama a los 40 años su hija deberá iniciar los controles 10 años antes de la presentación del cáncer de su madre”, señaló.
Sobre los hábitos saludables que ayudan a prevenir:
- La prevención primaria implica cumplir con la vacunación, eliminación y control de riesgos de exposición al medio ambiente, así como prácticas de higiene, y mejorar el estilo de vida (peso estable, actividad física, dieta sana).
- La prevención secundaria va encaminada a detectar a tiempo el cáncer, en estadios tempranos cuando la enfermedad aún es manejable, el tratamiento puede ser curativo.
- La prevención terciaria comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y rehabilitación del paciente, para entregarle un estilo de vida adecuado, en el que su enfermedad es monitoreada para evitar el empeoramiento.
Algunos datos sobre la enfermedad:
- 1 de cada 8 defunciones en el mundo se debe a esta patología, según la OMS.
- Existen estudios que determinan que para 2030 se desarrollarán 21 millones de casos de cáncer, es decir 75% más, llegando a ser la primera causa de muerte.
Por ello, que la educación sea la mejor estrategia para lograr un estilo de vida más saludable y feliz “Conocer más sobre el cáncer despejando los miedos, mitos que gira alrededor, nos ayudará a un pronto diagnóstico y tratamiento” acotó el especialista Gregory Celis.
Colaboración del Gabinete de Prensa de Bagó Ecuador