Compartir:

La aprobación del proyecto de ley en Argentina sobre la despenalización del aborto se produce casi un año después de la aprobación de las llamadas tres causales en Chile.

En una sesión de votación que se extendió por 21 horas, con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio el proyecto del aborto, el que ahora pasará a discutirse en el Senado. Una votación que fue muy cerrada hasta Sergio Ziliotto anunció un cambio de opinión y de dos de sus colegas. Hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien se define como pro vida  clama que el no vetará la ley si esta llega a su despacho

La votación generó un debate, donde miles de argentinos marcharon, hicieron vigilia para esperar un resultado que los hoy los acerca cada vez más a borrar la protección constitucional a los no-nacidos, preexistente donde solo podía darse el aborto en caso de violación o peligro de muerte de la madre. Por esto, se espera que esta ley no pase del Senado.

En qué consiste el proyecto de ley

  • La iniciativa recientemente aprobada permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación; y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.
  • En la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud.
  • Por su parte, las menores de edad (16 años) podrán acceder al aborto solo con su consentimiento y sin necesidad de informar a sus padres.
  • Asimismo, La causal de riesgo de vida y «salud» de la madre deja abierta la posibilidad de eliminación de personas por su discapacidad.
  • En cuanto a la objeción de conciencia, sólo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico “de manera individual y por escrito”.
  • No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud están obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como “atención médica inmediata”.

El debate:

El debate en esta ocasión no ha sido alrededor de la opción, ya que se menciona que legal o ilegal estos ocurren, más bien se enfocan en torno a prevenir las complicaciones y muertes de mujeres por realizar este procedimiento en la clandestinidad. Aún así, defienden los grupo provida, que aunque sea legal no quita el riesgo al que se somete la mujer al someterse a este tipo de intervenciones, ni los hacen menos peligrosos. En donde, según las cifras del Ministerio de Salud, los abortos ilegales representan un porcentaje mínimo en la muerte materna en 74 de 306.

Panorama general

con una votación tan cerrada, en definitiva el voto marca una tendencia, en donde si la ley prevalece, y se legaliza el aborto en Argentina seguiría a Irlanda, otra nación predominantemente católica que abandonó la fe para la protección de la vida humana.

Vía Aciprensa/Lifesite News

Compartir: