Compartir:

Tips para mantener la línea en estas festividades.

Se acerca la época más linda del año, en la que se siente un ambiente diferente lleno de alegría y felicidad. Entre novenas, reuniones de la oficina, con amigos, familiares o ex compañeros de colegio, es muy común que ganemos unos kilitos de más.

Muchas personas desde la mitad de diciembre hasta la mitad de enero comen y se dan gustos en exceso, por lo que a partir de fines de enero empiezan la dieta. Expertos del Instituto Medico Europeo de la Obesidad, mencionan que la época de Navidad es donde más peso se puede ganar (entre 3 y 5 kilos) debido a las reuniones y fiestas previas a Nochebuena.

Para ser realistas, es muy poco probable seguir una dieta durante esta época, sin embargo sí se puede evitar engordar. A pesar de los eventos que tengamos podemos seguir los siguientes tips:

  1. Si haces ejercicio, continúa tu rutina. En especial al día siguiente de un evento donde comiste de más. Si no sueles hacerlo, puedes durante 30 minutos hacer cardio (correr, caminar rápido, saltar la cuerda, bicicleta, etc).
  2. En tu día a día, mantén una alimentación balanceada y saludable, con 5 comidas al día: frutas, vegetales, carbohidratos complejos (granos, arroz integral, quinua), proteínas magras y grasas buenas (aceite de oliva, frutos secos, aguacate).
  3. No te saltes comidas, esto hará que sientas más hambre de lo normal y comerás de más.
  4. Procura no tentarte en casa con dulces, así evitarás estar comiendo lo que no debes.
  5. No bebas alcohol en exceso, este tiene muchas calorías. El vino es una excelente opción, tómate entre 1 o 2 copas durante los eventos.
  6. Mantén tu peso controlado, pésate una vez por semana. Así sabrás si has ganado o te mantienes en el mismo peso.
  7. Si vas a una cena, escoge lo que vas a comer: generalmente en las cenas navideñas no hay nada dietético o bajo en calorías. Por eso es mejor que te sirvas lo que te guste y si es posible escojas: un carbohidrato: arroz o papa; una proteína: pavo, chancho o pollo y ensalada. Recuerda, los vegetales tienen fibra que te dará la sensación de saciedad.
  8. Siempre come despacio, el mensaje de saciedad llega al cerebro entre 15 a 20 minutos después de haber empezado a comer.

Estos tips te van a ayudar a no ganar peso durante estas fechas. No te obsesiones pensando en los kilitos de más, solo disfruta de esta época sin la necesidad de sobrepasarte.

 

Por: Paola Pesantes

Nutricionista

Compartir: