Goya Producciones lanza el nuevo documental que descubre facetas ignoradas de la aventurada vida del Papa Benedicto XVI.
Joseph Ratzinger será el último papa que haya vivido los horrores de la segunda Guerra Mundial y del nazismo. Fue reclutado a los 16 años, mientras luchaba por defender su vocación sacerdotal. Luego, como profesor de teología, enseña en las más prestigiosas universidades alemanas.
Su nombre suena entre los expertos más escuchados en el Concilio Vaticano II. Acabado éste, deberá tomar una dura decisión: o la continuidad, o la ruptura con la tradición de la iglesia. Ratzinger elige la fidelidad a las enseñanzas conciliares. Esa será su guía, como arzobispo, cardenal y Papa, en medio de incontables contradicciones de dentro y de fuera de la Iglesia.
«El Papa Emérito» documental escrito y dirigido por Andrés Garrigó y producido por Goya Producciones, se centra en su época al servicio de Juan Pablo II como Cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe y más tarde como Papa. En esta época tuvo que afrontar crisis como la de la Teología de la Liberación en su versión marxista afín a la guerrilla, y la de los casos de pedofilia que empezaban a aflorar entonces.
Como Papa, elegido en 2005, se enfrenta a dos inmensas tareas: cara afuera, defender la doctrina católica frente a «dictadura del relativismo» y, cara adentro, la reforma la Iglesia, empezando por la confusa estructura de las finanzas vaticanas.
Un completo documental
Años de servicio a la Iglesia y aplastantes tareas cuyo peso piensa no poder soportar. ¿Hizo bien en dimitir? El documental no juzga, pero sí revela que hubo en su entorno quien intentó disuadirle. Lo admite sin ambages en el documental su secretario Mons. Georg Gänswein, a lo que el papa le contestó que lo había rezado y no habría marcha atrás… como así ha sido.
Todas estas preocupaciones no le impidieron seguir escribiendo libros de teología, que forman hoy parte de su gran legado.
Entre los otros expertos que intervienen en el documental figuran cardenales como Müller, Herranz, o Rouco, historiadores como el francés Ardura, vaticanistas como los italianos Valli, de la RAI, o Tornielli, actualmente en el dicasterio de la Comunicación, y Andrea Monda hoy director de l’Osservatore Romano. También aportan nuevas perspectivas algunos amigos de Benedicto XVI como el teólogo canadiense Tremblay, y la socióloga alemana Gabriele Kuby.
«Benedicto XVI, el Papa Emérito» estará disponible a nivel mundial, en español e inglés, para alquiler online a partir del en la plataforma estrenosdecinedigital.com y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes.
Fuente: InfoCatólica.
-
Lee también sobre: Papa Francisco: luchar por los derechos fundamentales.