Si no abordamos estos temas con los hijos, hay mucha información errónea a su disposición.
Muchos jóvenes relacionan drogas y sexo, como un todo para los tiempos de diversión y ocio. Como padres debemos adelantarnos y dar las respectivas explicaciones del tema. Por ejemplo, comunicar el daño que van a recibir en su vida por el consumo de drogas y si a esto asocian una sexualidad precoz o adelantada, es un coctel que puede ser de incalculables consecuencias, como enfermedades de transmisión sexual: VHI, hepatitis B y C, la sífilis, por mencionar algunas.
Muchas veces preferimos pasar el tema por alto, ya que es difícil tratarlo abiertamente con nuestros hijos, por lo incomodo de las explicaciones. Sin embargo, de no hacerlo, hay mucha información errónea a su disposición. Los jóvenes acuden a las redes sociales para explicar el tema de drogas y sexo, como se lo contó otro amigo, y al final se ofrece una información equivocada de la problemática.
Cerrar los ojos y pensar que nuestros hijos no van a caer en esta confusión, es un error también.
La mejor forma de abordar estos temas es frontalmente y sin ningún tabú. Ellos cuentan con las herramientas que el mundo les ofrece, donde encuentran todo tipo de información adecuada e inadecuada y la interpretan o comentan entre ellos y hacen una verdad de una mentira.
En los talleres que realizamos, los jóvenes nos preguntan las cosas más increíbles, siempre asociando drogas y sexo, como si éstas produjeran igual placer. Así lo escucharon de otros.
Es importante darles explicaciones científicas para que no necesiten preguntar a sus amigos.
Hay que diferenciar que las inquietudes y necesidades de información entre hombres y mujeres son diferentes. Tanto papá como mamá deben estar preparados para sentarse a hablar con su hija o hijo de estos temas y tener la capacidad de escucharlos sin sentirse avergonzados de lo que pregunten.
Si no lo hacen con nosotros, ¿quién les puede explicar mejor?
Por Antonio Rimassa Chiriboga
Taller.tapad@gmail.com
Criad2014@hotmail.com
0984978202-6007088
Tapad-Criad