Compartir:

Durmiendo con mi jefe… conoce más sobre la relación de parejas que trabajan juntas.

Hay empresas que están trabajadas y lideradas por parejas, relacionándose entre ellos como compañeros o socios empresariales además de ser socios de la primera organización social como es la familia o de una unión con formalidades legales e intereses que es parte de un matrimonio.

La relación de parejas que trabajan juntos en una empresa puede pasar por momentos de bienestar o de malestar y de aciertos o desaciertos tal cual otra pareja que no comparten la misma actividad por lo que, como en toda organización; la empresa deberá estar sostenida por pilares bases que le dan a este sistema la denominación de organización funcional que beneficie a cada uno de sus miembros; tomando en consideración al respeto como elemento fundamental que actúa de manera transversal en los 4 pilares:

1. Roles con sus responsabilidades y funciones

2. Límites y normas

3. Comunicación

4. Afecto

Cuando estos 4 pilares se consideran que están bien, hacen que todo el sistema sea funcional junto con sus miembros, pero si alguno de estos pilares no está bien definido ni aplicado, el sistema o la organización se vulnera pudiendo ocasionar un desequilibrio y provocando inestabilidad en cada uno de sus integrantes.

 

 

Relación de pareja y la empresa

Por la asistencia psicológica y asesoramiento en temas de familia-empresa a parejas por desacuerdos empresariales, he podido corroborar que la causa de esa situación se encuentra en la relación propia del ser pareja y no por situaciones laborales, actuando estas situaciones como refuerzos o atenuantes del problema en la relación no oportuna de pareja.

Además la relación de pareja puede tornarse más conflictiva cuando uno de los miembros de la pareja que desempeña el rol de jefe sobre el otro asume en el entorno laboral las funciones de liderazgo de manera no adecuada y la pareja que es parte de su equipo espera que su pareja jefe la trate de manera diferente al resto de sus compañeros de su equipo de trabajo por ser su pareja.

 

 

Sugerencias a tener muy en cuenta

Sugerencias para mantener las buenas relaciones de las parejas que trabajan juntos en la misma empresa:

1. Establecer claramente los 4 pilares bases que deben existir en toda organización, principalmente la definición de roles, funciones, y responsabilidades las cuales tienen que ser muy respetadas por ambos.

2. Estar conscientes que en toda relación se presentan situaciones de bienestar y no porque son parte de la vida, más aún en todas las organizaciones por la complejidad de sus actividades.

3. Saber que una empresa necesita criterio y objetividad por parte de sus directivos para seguir creciendo y desarrollándose; muchas veces estos dos elementos no se los aplica por los lazos afectivos que se dan en una pareja.

4. Tratar de no involucrar los asuntos empresariales menos aún los problemáticos en casa, sino en el mismo entorno laboral o en un lugar diferente a los dos ambientes.

5. Solucionar lo más pronto algún asunto que les cause malestar y no traspase las fronteras de lo laboral a lo familiar para que la situación no se haga más compleja. Y si se necesita, buscar ayuda profesional oportuna de una persona externa a la empresa y familia debido a que su formación, experiencia y al no estar involucrado en los dos entornos logrará que la asistencia o aportaciones sean muy objetivas.

¡Fomentando buenas relaciones, se generan ambientes saludables y exitosos!

 

 

Escrito por: Isabel Cárdenas Moncayo, Master en Mediación Familia-Empresa PhD (c) Salud Laboral ID Scopus: 57221464374
https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Cardenas
icardenas@siral.com.ec
Linkedin: icardenassiral

 

Compartir: