Compartir:

La economía plateada o también conocida como las finanzas en la tercera edad… ¿cómo manejar actualmente los ingresos y ahorros?

Tenía 25 años cuando me inicié como investigadora realizando estudios cualitativos de mercado. Escuchaba a las personas para conocer en profundidad sobre sus necesidades y demandas que permitan desarrollar productos y servicios con potencial de aceptación.

Las muestras intencionales, se dividían generalmente entre los grupos etarios: 18-25, 26-35 y 36-45 años. Tomando en cuenta la pirámide poblacional, se consideraba que hasta los 45 años se era económicamente activo y por tanto el grupo objetivo al que las empresas debían lanzar toda su artillería.

Hoy, a mis 53 años, me abruma la idea de que en ese tiempo, pese a mi experiencia acumulada, ya no estaría vigente. Casi un cuarto de siglo después, el escenario es completamente distinto.

Según Diego Bernardini, médico de familia especializado en adultos y personas mayores. Autor de los libros: “La segunda mitad” y “De vuelta”, <<Las personas mayores de hoy son la generación más educada, informada y comunicada que ha existido en la historia de la humanidad y eso les permite modificar hábitos, pero por sobre todas las cosas, desafiar los cánones establecidos. Son los verdaderos protagonistas de este Siglo XXI, son el Game Changer más determinante de nuestra sociedad>>.

 

ECONOMÍA PLATEADA 1

 

Economía plateada

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) publicó en el 2020 una investigación que refleja esta nueva realidad: “La economía plateada en América latina y el Caribe. El envejecimiento como oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la innovación”. En ella se describe a la Economía Plateada como <<parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores>>.

Las personas mayores tienen hoy más posibilidades de llevar una vida productiva por más tiempo que hace algunas décadas. Los avances en la medicina, la tecnología y un mayor conocimiento sobre wellness los asisten para mantenerse bien físicamente, tener una vida plena haciendo lo que dé sentido a sus vidas y seguir siendo relevantes laboralmente o como protagonistas en la sociedad.

Según lo registra la investigación del BID, el porcentaje en el crecimiento del consumo entre 2015 y 2030 en Europa occidental y el nordeste de Asia será del 60% y provendrá de las personas mayores de 60 años. En América latina se estima un crecimiento de consumo de productos y servicios del 30% en este mismo segmento.

Se trata de un mercado emergente poco considerado en las estrategias de negocio de las empresas. Es una población que hoy en día permanece más tiempo en las categorías habituales de consumo, lo que incrementa su valor.

Considerados Smart Shoppers por su criterio formado, difíciles de conquistar con productos y servicios irrelevantes, constituyen un gran reto para las empresas porque a las personas mayores no se les vende, ellas compran.

En este contexto, América Latina a pesar de ser todavía la región con mayor cantidad de gente joven, según proyecciones, tiene la población de adultos mayores de más rápido crecimiento. Para el 2050 se estima que más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. En Ecuador se duplicará de 9,9% (2015) a 21,8% (2050).
Para el 2090 será la región con el porcentaje de adultos mayores más alto del mundo con 36,4%.

 

ECONOMÍA PLATEADA 2

 

Desafíos en la economía plateada

El BID identifica los siguientes desafíos que generan oportunidades relacionadas con la economía plateada:

Salud

En salud el mayor reto será el aumento de la demanda de servicios para adultos mayores en general. La pandemia del Covid-19 ha evidenciado su vulnerabilidad lo que genera oportunidades para invertir en innovación de servicios de salud como telemedicina, medicina preventiva, alimentación saludable y ejercicio físico que permitan un envejecimiento activo.

Dependencia funcional

La dependencia funcional que tienen personas con dolencias crónicas desarrollará una nueva industria del cuidado generando plazas de trabajo. Permitirá que la mujer se mantenga productiva alejándola del rol tradicional del cuidado de los mayores de la familia.

Ahorro y financiamiento

El AHORRO Y FINANCIAMIENTO es un tema central en una etapa que se evita depender no solo física sino también económicamente. Quienes han ahorrado para su jubilación necesitarán asesoría para el manejo de sus activos y quienes no pudieron hacerlo, requerirán acciones innovadoras que reviertan dicha situación. Es una oportunidad para el desarrollo de servicios y productos financieros públicos y privados.

Hogar propio

La mayoría de personas mayores en Latinoamérica quiere envejecer en sus propios hogares, para ello necesitan soluciones de VIVIENDA que apoyen su autonomía funcional. El desarrollo inmobiliario para este segmento deberá considerar precios asequibles, diseños amigables, cercano a servicios y que facilite intercambio intergeneracional.

Movilidad y conexión

La movilidad y conexión es otro desafío que requiere de una adaptación de la infraestructura urbana, transporte y teleasistencia. En el área rural la necesidad es mayor por la falta de conexión y digitalización de la asistencia. Esto último requiere atención especial por las limitaciones que impone la pandemia.

Fuerza laboral

A medida que aumente la población de adultos mayores, cambiará la composición de la FUERZA LABORAL, habrá cada vez menos jóvenes en el mercado. Esta es una oportunidad para prolongar su vida laboral como empleados o como emprendedores. Que transmitan cultura organizacional a las nuevas generaciones es una contribución deseable.

Educación

La educación ha pasado por alto los intereses de las personas mayores, enfocándose en el mercado juvenil y adulto. Es el momento de pensar en una oferta universitaria formal (presencial y online), que los reconecte con el mercado laboral. La mentorización y el re-skilling tendrán amplia acogida.

La Nueva Longevidad es una experiencia colectiva que va a demandar una reinvención de las industrias con productos y servicios innovadores que satisfagan necesidades específicas. Se menciona además como áreas emergentes prometedoras: turismo (ocio/ médico), moda, alimentos, gimnasios, entretenimiento, etc.
La luz al final del túnel es plateada y brillante.

 

ECONOMÍA PLATEADA 2

 

Escrito por: Psc. Alexandra Landázuri Savinovich, Directora del Club Vivemás.
e-mail: info@vivemas.com.ec
cel: +593 998056615
Facebook: vivemás-mi club, mi tiempo
Instagram: vivemasmiclub
Twitter: @ClubVivemas
Linkedin: Club Vivemas / https://bit.ly/2YLtoyZ
Web: https://vivemas.com.ec/

 

Compartir: