Más de 15 plataformas provida y profamilia del Ecuador se han unido para formar un solo colectivo.
El colectivo Familia Ecuador está integrado por los principales líderes de las diferentes organizaciones comprometidas con la lucha ciudadana por el derecho a la vida, la libertad y el rescate de la familia natural.
Movimientos como Jóvenes por la Vida, Voluntarios por la Vida, CitizenGo Ecuador, Acción Provida, entre otros, integran este colectivo que tiene como finalidad ser un medio de resistencia ante los embates de la cultura de la muerte.
Desde hace tiempo, la perspectiva de ciertos dirigentes fue la de unir a las diferentes organizaciones provida y profamilia que se encontraban dispersas, no por la falta de unión, sino por la falta de una red que los amparara. La plataforma ciudadana 14Millones, llenó ese vacío y logró juntar a un grupo de movimientos a favor de la vida y la familia que inclusive llegó a realizar la primera concentración nacional a favor de sus ideales.
Pero, ¿qué pasó después de la convocatoria nacional? La principal plataforma provida se mantuvo activa, inclusive hasta liderar el debate sobre el art. 149 del Nuevo Código Orgánico Integral Penal, sobre la despenalización del aborto.
Ahora, para fortalecer esa unión ecuatoriana en torno a la visión de sociedad que tenemos los ciudadanos, y complementando el papel de 14Millones, nace el Colectivo Familia Ecuador, para organizar la primera gran Marcha Nacional por la Vida y la Familia, siguiendo la dirección de Colombia, Perú, Guatemala, España, entre otros países, que han sido testigos de multitudinarias marchas a favor del derecho a la vida.
El año pasado, nuestro país fue la capital internacional provida; gracias al desarrollo, con total éxito, del VI Congreso Internacional Provida. Pero, paradójicamente, y pese a tener un respaldo mayoritario de la ciudadanía y un gran fuerza de grupos providas, nuestro país aún no cuenta con su primera marcha por el derecho a vivir.
Las marchas no deben ser la efervescencia de un momento coyuntural, sino articularse en un proyecto a largo plazo. Coincido con muchos líderes provida que la principal lucha debe ser por un Ecuador libre de abortos. Con base en la lucha por el Aborto Cero, la marcha puede ser una táctica, no solo válida sino indispensable, para demostrarles a nuestros dirigentes que el Ecuador rechaza esta mala práctica.
Por medio de esta columna de opinión y análisis me atrevo a hacer el llamado a la acción, necesitamos articular la lucha por el Aborto Cero y en ese caso una marcha por la vida puede ser el punto de partida. ¿Cuándo nos juntamos?
Por Andrés ElíasPortavoz del Observatorio Electoral Católico
@votocatolicoec