El pasado 25 de marzo se celebró en todo el mundo el día del Niño por nacer, y Ecuador no se quedó atrás en proclamar su ¡Sí la vida!
Organizaciones Provida de distintas ciudades del país realizaron encuentros, manifestaciones, adoraciones eucarísticas, vigilias, y presencia en redes sociales con hashtags como #25MDíaDeNiñoPorNacer, #GeneraciónProvida y #NadieSobra.
En Quito, para celebrar la vida y la familia, aproximadamente 3000 personas caminaron con el lema “El Amor en Movimiento”. Desde muy temprano acudieron niños, jóvenes y familias hasta la plaza San Francisco.
Allí se ofrecieron testimonios de mujeres que optaron por la vida, a pesar de que muchos les habían recomendado abortar. También se presentaron cantantes como Paulina Tamayo y Fausto Miño, y se proyectaron imágenes de ecografías en vivo que eran tomadas en la carpa Médicos por la Vida. Hubo concursos de pancitas pintadas a las mamás embarazadas; premiaciones a los matrimonios con más años de antigüedad, entre otras actividades.
El agasajo a la vida concluyó con la lectura del Manifiesto por la Vida y la Familia, de las organizaciones provida en Quito, comprometiendo a todos los presentes y a las autoridades a proteger, amar y respetar la vida, en todos los aspectos, desde su concepción hasta la muerte natural.
El actual Código Penal ecuatoriano aún mantiene excepciones obsoletas que permiten el aborto. Y existe un reglamento vigente que regula la distribución de una píldora cuyo efecto también es impedir la anidación del óvulo fecundado.
Por Cristina Franco
Abogada