En temas de resiliencia energética, es importante saber cuál será el futuro de las energías renovables en nuestro país.
En la última década, las energías renovables se han posicionado en el mercado internacional, con cada vez más países implementando este tipo de proyectos a gran escala.
La inversión en investigación ha permitido un mayor desarrollo de estas tecnologías, volviéndolas más eficientes y rentables; entre ellas, los sistemas solares fotovoltaicos se destacan por su accesibilidad, ya que los costos de los paneles solares han disminuido considerablemente, permitiendo su uso tanto en proyectos pequeños como en grandes instalaciones.
En Ecuador, los sistemas solares fotovoltaicos se encuentran en pleno auge, y cada vez se cotizan más sistemas solares fotovoltaicos de sincronismo a red, de respaldo de energía y sistemas aislados.
En lo que se refiere a sistemas de sincronismo a red, estos utilizan paneles solares para generar energía eléctrica, los cuales se sincronizan con la red pública mediante inversores o microinversores. Por seguridad, estos sistemas únicamente operan cuando la red pública está en funcionamiento, desconectándose automáticamente si hay una falla, incluso si los paneles siguen produciendo energía.
Objetivo de la aplicación de las energías renovables
Según Paúl Coral, docente de la maestría en energías renovables de la UIDE, el principal objetivo de estos sistemas es reducir los costos de facturación eléctrica y actualmente se complementan con la regulación ARCERNNR-008/23.
La ARCERNN-008/23 es una regulación que establece un marco normativo para que los consumidores regulados por la empresa eléctrica puedan implementar sistemas de generación distribuida (SGDA) utilizando energías renovables no convencionales, como es la energía solar fotovoltaica, energía eólica, biomasa, entre otras.
Esta normativa permite obtener mayores beneficios de los sistemas de sincronismo a red, porque regula el vertido de excedentes de energía hacia la red pública, permitiendo acumular saldo de energía hasta por 24 meses.
Según Coral, en el Ecuador ante la escasez de los recursos hídricos para la generación de energía eléctrica, los sistemas de respaldo de energía con paneles solares representan una solución especialmente importante.
Estos sistemas principalmente incorporan baterías para el almacenamiento de energía para utilizarla durante periodos en los que la red pública no esté disponible. Sin embargo, es conveniente usar estos sistemas junto a paneles solares, esto se debe a que las baterías son muy costosas y es más conveniente instalar paneles solares que puedan suplir la demanda de energía durante horas sol, en lugar de implementar grandes bancos de baterías.
Al igual que los sistemas de respaldo de energía, los sistemas aislados requieren un almacenamiento de energía, sin embargo, su principal fuente de energía proviene del sol, estos sistemas son ligeramente más complejos en términos de diseño, e implican mayores costes que el resto. Se requieren más en zonas rurales o sitios en donde no se tiene acceso a la energía o se quiere una independencia total de la red pública.
Afrontar la crisis actual y las posibles venideras
Debido a la sequía prolongada, particularmente en la cuenca del río Paute, en el Ecuador se pronostica una temporada de estiaje que podría ser mas severa que años anteriores, lo que ha obligado al gobierno a implementar medidas preventivas para evitar apagones. No obstante, no existe ninguna garantía de que estas medidas se lleven a cabo antes de lo previsto y puedan resolver la crisis energética.
El Operador nacional de electricidad (CENACE) ha advertido que las reservas de energía son bajas y la falta de lluvias ha empeorado la situación. Por ello, el optar por estas tecnologías no convencionales, como lo son los sistemas solares fotovoltaicos, permite al usuario emprender en un nuevo modelo de seguridad energética, un modelo que gestiona la energía en función a las necesidades del consumidor, que es accesible, y que genera mayor independencia de la red pública.
Actualmente estos sistemas son más accesibles debido a que existe un mercado con mucha más oferta y demanda, generando precios más competitivos que permiten la adquisición de estos equipos. Entre los principales beneficios económicos de los sistemas de sincronismo a red, se encuentra la reducción en el costo de la facturación eléctrica, ya que se busca producir energía más barata que la adquirida a la empresa eléctrica.
A fin de visibilizar estos beneficios, es importante realizar un estudio de prefactibilidad técnico financiero. Por lo contrario, los sistemas de respaldo de energía, más que un beneficio económico, representan una necesidad, la necesidad de contar con energía en momentos críticos, en los cuales es imprescindible hacer uso de esta.
Cada vez más, los sistemas solares fotovoltaicos se están convirtiendo en una opción real para construir un futuro mas sostenible en Ecuador. No solo permiten generar energía limpia, sino que además ofrecen a los usuarios la posibilidad de adaptar su consumo según sus propias necesidades. Además, estos sistemas ayudan a reducir la presión sobre las redes del sistema eléctrico nacional.
Apostar por la energía solar no solo resuelve problemas inmediatos, sino que representa una inversión segura y duradera, que brinda independencia energética y estabilidad a largo plazo.
Escrito por: Ing. Alexander Paul Coral Cedeño, MSc. Docente de la maestría en energías renovables de la UIDE.
-
Lee también sobre: Los apagones también son tu responsabilidad.