La distancia no ha sido impedimento para poder actuar y ayudar a los que lo perdieron todo.
Ante el terremoto que agitó al país, los ecuatorianos demostraron que la solidaridad no tiene límites. Cientos de personas se han volcado a entregar y distribuir diferentes tipos de ayuda a los damnificados, entre ellas, decenas de estudiantes en el extranjero que decidieron no quedarse con las manos atadas.
María Cecilia Valdano (22), estudiante de la Universidad de Purdue en Indiana (EEUU), se enteró de la magnitud del desastre al día siguiente de lo sucedido. “Me levanté con más de 200 mensajes con fotos, noticias y videos. No podía creerlo, se me salieron las lágrimas, pero después de unos minutos me dije que si no estaba ahí para ayudar, debía hacer algo desde acá”.
Una acción individual puede generar un efecto multiplicador
Fue así como esta guayaquileña decidió impulsar una campaña de recolección de fondos a través del sitio web www.gofundme.com, reconocido por facilitar iniciativas de crowdfunding. Su meta inicial, explicó, fue de 5 mil dólares; sin embargo, el valor fue incrementando paulatinamente a 40 mil, luego de haber recibido decenas de mensajes de apoyo aconsejándole que lo hiciera.
En tan solo 10 días, la iniciativa ha recaudado más de 28 mil dólares, éxito que María Cecilia atribuye a una reacción rápida que permitió que el link de la campaña haya sido compartido más de 6.100 veces.
Cuando concluya la recaudación de recursos, un fragmento se destinará al International Medical Corps, que brinda apoyo a la fundación Salvemos Vidas en Ecuador. En tanto, otra parte del dinero será dirigida a Hogar de Cristo, como también al Banco de Alimentos de Guayaquil, Diakonía.
Esta última institución también recibirá los fondos colectados por la campaña virtual de José Carlos Pere (26), guayaquileño estudiante del INCAE en Costa Rica, quien utilizó el mismo sitio web para canalizar su aporte.
Ante la impotencia que puede provocar la distancia, decidió junto a su esposa y otros dos amigos recolectar los fondos, pues “queríamos enviar una señal de que aun estando lejos se puede ayudar en todo lo posible (…) y que una acción individual puede generar un efecto multiplicador”, agregó.
El dinero recaudado, que está por llegar a su meta de 20 mil dólares, ya ha sido utilizado en la compra de todo tipo de necesidades para los afectados como 80 mil litros de agua para beber y otros 34 mil litros para higiene, 84 toneladas de comida, 639 cajas con medicina, 2.622 sacos con ropa, 679 kits para bebé, entre otras, según indica la actualización de su crowdfunding.
Ambos guayaquileños destacaron las muestras de solidaridad que han recibido sus iniciativas, pero también coincidieron en que el trabajo de reconstrucción recién empieza.
Por su parte, María Cecilia, en su regreso a Ecuador planea “seguir ayudando en lo que se necesite”, pero sobre todo, “llevar sonrisas a los niños que quedaron huérfanos y a los que están sufriendo al haberlo perdido todo”, comentó.
En tanto José Carlos planifica regresar al país durante las vacaciones de su maestría, período en el que iba a realizar una pasantía, pero que ahora quiere aprovechar “para apoyar a los afectados del terremoto; hay muchos lugares donde podré ayudar”, acotó.
Por: Diana Vega
Periodista