Formación para jóvenes que buscan afianzar las bases de su enamoramiento.
Tras haber fundado la Casa de la Vida en el 2005, el sacerdote Paulino Toral, desde hace dos años dirige, en la Parroquia Santa Teresita de Entre Ríos, el “Semillero de la Vida”: un lugar donde se preocupan por formar a niños y jóvenes de una manera diferente, enfocada en María y la Santísima Trinidad.
La Escuela para Enamorados Edén, es una de las propuestas del padre Paulino. Un curso enfocado en la educación de pareja y personas solteras que sientan la vocación hacia el matrimonio.
“El primer amor de un chico y una chica debe ser Jesucristo” P. Paulino Toral
En la escuela se parte de la convicción de cada joven que se ha acercado de manera decidida y voluntaria a transformarse. No se acepta a ninguno que venga obligado por los padres, “deben acercarse con pleno conocimiento y voluntad a esta escuela de formación”, dice el padre Toral.
El contenido del curso tiene su base en temas esenciales que, acorde al padre Paulino, toda pareja debe dominar.
La creación de los folletos de preparación -que cada joven recibe al inscribirse– se inspiró en el libro “La casa sobre roca” de Horacio Bojorge y la “Primacía del amor” de Paul Waters.
“No importa que no te vayas a casar pronto; tampoco cuenta si te casarás o no con tu pareja actual. Eso solo lo sabe Dios”; de acuerdo al padre Paulino en Edén debes tomar en serio las orientaciones que se dan, para lograr que cada uno se prepare responsablemente para el sacramento del matrimonio que se celebrará y solo Dios sabe con quién.
“El enamoramiento es la época en que el ser humano debe prepararse para formar una familia y el mejor curso pre-matrimonial debe ser un enamoramiento guiado por Dios”, asegura el sacerdote y recalca que “de nada sirve si se ha llevado un mal enamoramiento”.
El objetivo de la escuela de Edén es guiar a los jóvenes a llevar un enamoramiento comprometido con Dios, generando así familias sólidas y estables que sean ejemplo de Cristo. La escuela acoge a todos los jóvenes entre 17 y 30 años, solteros o en pareja, que sienten la vocación del matrimonio y que deseen una formación espiritual reforzada en el amor.
“Los jóvenes están expuestos a muchas tentaciones del mundo y día a día conviven con el peligro de caer en el pecado. La televisión, el cine, el internet; hasta los amigos, logran influir negativamente en la naturaleza de los jóvenes” asegura el padre. La escuela de Edén busca fortalecer la voluntad de los jóvenes para que así aprendan a decir un “no” firme a las tentaciones.
Edwin Villamar y su esposa; y Guido Chang y su esposa son dos de las parejas que colaboran como voluntarios para Edén, impartiendo charlas y siendo guías. Cada jueves de 19:30 a 21:30 en el Semillero de la Vida, en Entre Ríos, se realizan talleres dinámicos y charlas para los jóvenes de Edén en los que tratan contenidos variados como las virtudes, la primacía del amor en la vida cristiana, las pasiones, los dones del Espíritu Santo, la autoeducación y el verdadero amor en pareja.
El padre Paulino le recuerda a todos los jóvenes que “si su relación no tiene sentido en Dios, nada tiene sentido”.
Formando a la familia En Semillero de la Vida funcionan cinco diferentes grupos de formación: Mensajera de la Vida Formación espiritual para niñas y mujeres Escuela de Enamorados y Novios (EDEN) Apostolado pre-matrimonial con chicos y chicas a partir de 17 años ya sean solos o en pareja. Escuela de Pre-Padres Espacio de formación dedicado a parejas que han decidido casarse. Escuela de Padres Asesoramiento personalizado a los recién casados. Guías de Vida Talleres sobre el amor y la sexualidad.
Por Luciana Loyola
Estudiante Periodismo