La tecnología no es enemigo para nuestros hijos, solo hay que enseñarle algunos criterios educativos.
En una sociedad multipantallas que nos absorbe, pero que a la vez es apasionante y está llena de retos, requiere por nuestra parte cierta actitud reflexiva. Y por eso presentamos algunas etiquetas para educar en familia en un entorno digital:
-
¿Son distintos nuestros hijos? Sí, porque educamos a una generación multipantalla.
La tecnología avanza muy rápido, las aplicaciones y dispositivos que usamos en nada se parecerán a las que usen nuestros hijos cuando se incorporen a la universidad o al mercado laboral. Por eso, es necesario plantearles normas claras sobre el uso de las mismas, ayudándolos a descubrir estas nuevas tecnologías.
2. La tecnología es una oportunidad, no un enemigo.
No hay que mirar a la tecnología con temor. Piensa en positivo, en las ventajas que como madre/padre y profesional te brindan a diario las nuevas tecnologías y sácales el máximo partido.
3. Aprende, navega, fórmate.
Como padres, esta sociedad conectada nos demanda un cambio en la tarea educativa. Aprende a navegar, navegando. Fórmate, lee; como padres tenemos que ser un interlocutor válido para nuestros hijos también en temas de tecnología.
4. Cuatro coordenadas claras: tiempo, lugar, compañía, contenido.
Procura tener en cuenta estas cuatro coordenadas: tiempo de exposición del dispositivo, lugar en el que se usa ese dispositivo, con qué compañía y qué contenido. Esto puede ayudar a valorar en un momento dado sobre la utilización correcta o no de las pantallas en nuestras familias.
5. Busca momentos de desconexión digital
¿Qué ejemplo damos como padres del uso de las pantallas a nuestros hijos? Deja el móvil, intenta cenar en familia, escucha con interés a los demás, mira a tus hijos a la cara. La hiperconectividad lesiona nuestras relaciones.
Fuente: Hacer Familia