Compartir:

Consejos clave para hacer más eficiente tu declaración de gastos personales.

La nueva actualización de la reforma tributaria propuesta por el SRI modificó el monto máximo de gastos personales a ser presentados de $14.575,60 (monto permitido en el año 2021) a $5.007,17 en el año 2022. Con ello, el beneficio tributario para los contribuyentes desmejoró ocasionando que el estado recaude, por Impuesto a la Renta de Personas Naturales, un monto mayor que el que venía recaudando en años anteriores.

La reforma trae como beneficio la eliminación del límite por cada tipo de gasto que existía, y actualmente todo el valor se puede reportar en un solo rubro. Hay que considerar que para acceder al beneficio tributario derivado de los gastos personales, no solo se debe considerar el ingreso mensual, sino también los beneficios sociales que nos ayudan a determinar el porcentaje que se debe aplicar para obtener la rebaja del Impuesto a la Renta.

Por ejemplo, si la persona percibe ingresos anuales menores a $24,090.30, podrá deducir el 10% del valor máximo permitido de gastos personales, y si su ingreso anual es mayor, sólo se podrá deducir el 5% del valor máximo permitido de gastos personales.

Todos los trabajadores en relación de dependencia pueden actualizar sus gastos personales en julio o agosto, o en caso de que su remuneración varíe, hacer ajustes en cualquier momento del año. De igual forma, si se detecta que los gastos proyectados sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar, se pueden modificar los valores.

Las áreas de Talento Humano de las empresas son las llamadas a crear conciencia financiera y brindar capacitaciones constantes que ayuden a fortalecer una cultura tributaria saludable.

 

 

Claves para elaborar tu declaración de gastos personales

Compartimos una lista de pasos claves para ayudar a toda la comunidad a realizar su declaración de gastos de manera más eficiente:

Guardar por tipo de gasto todas las facturas emitidas de forma manual e ir relacionando mensualmente las facturas electrónicas con cada rubro que corresponda. Esto se puede realizar directamente desde el portal del SRI, para así evitar realizar toda la carga al cierre del año.

Tener en mente que existen 6 tipos de gastos que se pueden deducir. Todos deben haber sido comprados a empresas ecuatorianas que emitan facturas. Para identificarlos mejor, se puede considerar lo siguiente:

  • Alimentación: Compra de víveres y alimentos crudos (sin preparar).
  • Educación: Pensiones de colegios, universidades y cursos de capacitación.
  • Salud: Medicina, deducible del seguro médico, atención médica.
  • Vestimenta: Prendas de vestir y zapatos. Los accesorios como carteras, cinturones, etc., no se consideran como gastos que se puedan deducir.
  • Turismo: Consumos fuera de casa de alimentos preparados, pasajes o tours realizados dentro del país.
  • Vivienda: Intereses de un préstamo hipotecario, arreglos o mejoras que se realicen a la propiedad donde habita el contribuyente, gastos de servicios básicos.

Familiarizarse con el portal del SRI. La plataforma de este organismo es hoy mucho más amigable y su intención es facilitar a los ciudadanos el correcto manejo de sus gastos y pago de impuestos. Existen, además, múltiples videos e instructivos claros sobre cómo hacerlo.

Crear una cultura tributaria saludable y responsable es una responsabilidad compartida entre los entes reguladores, los empleadores y los ciudadanos, por lo que buscar alternativas de hacerlo más sencillo es solo el inicio para evitar que este trámite se convierta en una carga adicional.

 

 

Fuente: Javier Moreira, Director de la División Payroll de Adecco.

 

Compartir: