Compartir:

Quiero hablarles del aborto y la depresión inconsciente, porque es fundamental que abramos los ojos contra este atentado a la vida.

“Llevo años deprimida y no sé por qué”… “Cada vez que veía a un niño sentía una profunda tristeza”… “Son años de negar lo mucho que me duele, lo que hice”… “No sabía cómo lidiar con la incertidumbre de una maternidad que me duele”… Frases de pacientes de la Psicóloga Vanesa Elizalde, Magister en Clínica Psicoanalítica.

Lo curioso de estas pacientes, es que van a consulta 30 años después de haber abortado, se sienten deprimidas y no saben por qué, y después de varios meses de terapia recuerdan que a sus 16 años tuvieron un aborto, pero que eso no puede molestarles ahora, si ya pasó mucho tiempo.

 

ABORTO 1

 

Depresión inconsciente debido al aborto

La psicóloga Elizalde explica que la depresión post aborto puede ser consciente, como son los síntomas de las pesadillas, problemas en el sueño y alimentación, el llanto, conductas autodestructivas y sentimientos profundos de tristeza posterior al aborto.

No obstante, existe una depresión inconsciente en pacientes que han abortado en su adolescencia y que en la vida adulta apenas recuerdan dicho episodio. Elizalde ha tenido en su consulta alrededor de 20 pacientes que han abortado y comenta que la principal característica es la culpa y el resentimiento, tanto hacia las personas que no la apoyaron como a los amigos o familiares que la acompañaron a abortar.

“30% de las pacientes no pueden quedar embarazadas por este sentimiento de culpa, e incluso algunas dejan de menstruar. En ambos casos, se hacen exámenes y no se encuentra ninguna explicación médica”, nos comenta la psicóloga. De igual manera, se revive e intensifica el trauma cada vez que un amigo o familiar tiene un bebe, o cuando escuchan a un doctor decir que al mes el corazón está latiendo.

 

ABORTO 2

 

Adolescentes y padres

Pensamientos frecuentes de adolescentes en esta posición, son que la familia y la pareja no las van a apoyar, que este bebe amenaza sus planes de vida y que se sienten solas, no tienen a nadie con quien hablar. Aquí es importante el tema de la comunicación, del escuchar sin juzgar. La psicóloga Elizalde explica que el adolescente aún no tiene formado su corteza pre frontal y tiende al pensamiento catastrófico, imaginarse lo peor.

Una recomendación para todos los padres de familia es que hablen de estos temas sin críticas. Pues si el adolescente escucha cómo su madre critica a la hija de la vecina porque se embarazó, es comprensible que tema buscar su apoyo si se encuentra en la misma posición uno o dos años después.

Para ayudar a sus pacientes, la psicóloga Vanesa Elizalde menciona que es sanador trabajar el perdón psicológico y espiritual, que va desde perdonar a sentirse perdonadas. Esto implica perdonar a quienes no las apoyaron, a ellas mismas y sentirse perdonadas por el niño que no pudo nacer. También ayuda compartir sus experiencias con adolescentes en situaciones similares, y sentir que las ayudan de la forma que les hubiera gustado que las ayuden a ellas.

¿Qué pasa con el adolescente que quiere abortar, que lo exige como su derecho?

El aborto implica la transición de un problema conocido (el embarazo) a uno desconocido. De modo que la psicóloga dice que es importante tener el coraje para llevarla a ver el eco. Muchos familiares quieren evitarle este dolor, pero no se dan cuenta que el daño sigue ahí y que tarde o temprano lo reprimido regresa con mayor fuerza y malestar.

De igual manera, recomienda que se les explique, desde lo científico, todo lo que implica la depresión post aborto (la consciente y la inconsciente). Elizalde, comenta que ha tenido 2 paciente que han ido antes de abortar, y si bien no es fácil, son buenas madres. También  cree necesario que las jóvenes vayan donde psicólogos expertos en el tema antes de tomar cualquier decisión.

 

ABORTO 3

 

Escrito por: Ruth Baquerizo, estudiante Psicología UEES.

 

Compartir: