El estrés laboral es más que una sobrecarga de trabajo, de hecho hay riesgo psicosociales muy muy marcados debido al mismo.
Hasta el 2019, Ecuador era catalogado como el segundo país con mayores índices de estrés laboral en América Latina, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
Factores como la excesiva carga laboral, lineamientos contradictorios, inseguridad de la plaza de empleo, horarios extendidos, la necesidad de obtener ingresos extra han sido cruciales para la inestabilidad emocional del trabajador. Por ello, desde el 1 de enero de 2022 el síndrome de agotamiento es parte de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La baja productividad e incentivo laboral afecta no solo al colaborador, sino también a la empresa, su familia y el país, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto es de 0.6% del PIB, 1.6 millones al día.
Estas estadísticas son el resultado del ‘presentismo’, síndrome laboral que reduce la eficiencia del trabajador en su lugar, produciendo un mayor número de índices de accidentes y lesiones.
Ante este panorama, la vitalidad y calidad de vida toman un importante rol, una alimentación balanceada, hidratación, ejercicio, descanso, desconexión de la tecnología y tiempo de calidad con la familia aportan a la reducción de estos riesgos psicosociales.
Impacto del estrés laboral: ¿cómo afrontarlo?
“El teletrabajo y la pandemia impactaron en mi salud, la ansiedad hizo que subiera de peso, la cantidad de carga laboral redujo el tiempo con mi familia y desencadenó en problemas lumbares, generándome no tan solo molestias, sino gastos médicos”, comentó Paola Rivera, contadora.
Tras esta problemática, los programas de bienestar y vitalidad han adquirido mayor relevancia, debido a que motivan el cumplimiento de metas alcanzables como caminar 20 minutos durante 3 veces por semana, o dejar el celular o computadora durante las horas de alimentación. El cumplimiento es redimido en premios que incentivan la vitalidad como giftcards, entradas al cine, cafés, implementos deportivos y del hogar.
Esta apuesta de vitalidad lo reafirma Go Red for Women, iniciativa social que promueve la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares en mujeres que sugiere:
- Si no es urgente, duerma y responda mañana los correos electrónicos. Esta idea funciona también funciona para trolls de las redes sociales.
- Ponga algo de música relajante o un podcast inspirador que le ayude a hacer frente a la agresividad mientras conduce.
- Tómese un descanso para acariciar a su perro, abrazar a un ser querido o hacer algo para ayudar a alguien.
- Haga ejercicio o cualquier cosa que implique actividad física. El ejercicio es un gran antídoto contra el estrés.
- Trabaje en el jardín o emprenda un proyecto de mejora de la casa.
Fuente: Seguros Equinoccial y su programa de bienestar Vitality.
-
Lee también sobre: Potenciar un buen clima laboral en tu empresa.