Armar tu presupuesto ANUAL es de suma importancia, porque te ayudará a mejorar tus finanzas a futuro.
Te has preguntado alguna vez: ¿Qué se hace mi dinero? ¿Por qué estoy sin plata? ¿Qué puedo hacer para no llegar a quincena o fin de mes sin dinero en mi cuenta o bolsillos? Si la respuesta es un sí rotundo, entonces es momento que decidas ya armar tu presupuesto anual y cumplirlo al 100%.
Francisco Nazati, jefe Banca Personas Banco ProCredit, es quien comparte valiosas recomendaciones respecto a ¿cómo elaborar un perfecto presupuesto anual y cómo cumplirlo en tu beneficio y el de tu familia?
Presupuesto anual: tipos de gastos
Nazati, comenta que armar el presupuesto anual es algo que muy pocas personas hacen, sin embargo, es algo que es de muy buena ayuda para no exceder en gastos y poder planificar un ahorro a futuro, así tener una mayor libertad financiera, es decir estar libre de deudas.
Al hacer un presupuesto anual se debe considerar tres tipos de gastos:
Recurrentes: Son aquellos que todos los meses debo hacer, tales como: servicios básicos, arriendo, alícuotas, etc.
Eventuales: Matrículas de estudio o vehículos, impuestos prediales y emergentes que se los hace esporádicamente y no están planificados como citas médicas, accidentes, etc.
Los dos primeros son fáciles de identificar porque es algo que lo hacemos habitual o que se puede tomar como valor referencial lo gastado el anterior año. El tercer por el contrario al ser eventos no planificados se debe provisionar (guardar) un valor que permita solventar la menos una parte de estos eventos, para ello podemos o bien tomar un porcentaje de un 5% de nuestro salario o hacerlo en función a lo que se gastó el anterior año en estos eventos.
Componentes del presupuesto anual
Nazati, expresa también que partiendo de los ingresos totales que tenemos, luego se debe identificar los gastos que tendré todos los meses, es decir todo aquel que no lo puedo obviar, como: alimentación, pensiones, servicios básicos, entre otros. Luego debo revisar todos lo que debo hacer al menos una vez al año, como: matrículas, pago de impuestos, compra de ropa, puedo incluir por ejemplo una visita de control médico o todo aquello que sé que lo debo hacer dentro del año, la suma de todo ello lo debo dividir para 12 y sumarlo al gasto mensual previamente identificado.
Finalmente debes pensar en todos los gastos adicionales que incurriste el anterior año que no estaban contemplados, como, por ejemplo: un tratamiento médico, un accidente, etc., cosas que no podemos planificar pero que pueden aparecer en el año, este valor de igual forma lo divides para 12 meses y lo sumas al gasto mensual. De esta forma lograrás tener un consumo mensual promedio y esto es lo mínimamente deberías guardar para cubrir estos tres ítems de tu presupuesto.
Recomendaciones para cada uno
“La parte importante es trazarse un objetivo, luego conforme se arma el presupuesto revisar qué gastos se pueden obviar para optimizar más y tener un mayor ahorro cada mes. Adicional a ello determinar dónde se va a ahorrar, lo recomendable es hacerlo en una cuenta que me permita ganar un interés adicional. Por ejemplo, en Banco ProCredit tenemos una forma novedosa de distribuir el ahorro sin la necesidad de abrir nuevas cuentas, así se pueden crear planes de ahorro en mi misma cuenta y distribuir mejor el dinero para cumplir mi objetivo del año”, indica el jefe Banca Personas Banco ProCredit.
Recuerda
Armar un presupuesto anual y cumplirlo es importante porque te permitirá mejorar tus finanzas a futuro y planificar de mejor forma, reducir la carga financiera (intereses que se paga en los créditos) y por sobre todo tener una libertad financiera.
“Mientras más tiempo dediquemos a hacer este presupuesto y más nos esforcemos en cumplirlo, los objetivos financieros que nos hemos trazado se cumplirán más rápido, por ejemplo, la entrada una casa. Así también el tener un presupuesto hace que evitemos el sobreendeudamiento que puede conllevar a comprometer el patrimonio que hemos formado con tanto esfuerzo”, finaliza Nazati.
-
Lee también sobre: Las peleas por la plata, típicas pero terribles.