¿Para qué subo por las escaleras si puedo usar el ascensor? ¿Por qué caminar si puedo llegar más rápido en carro? ¿Por qué llevar comida al trabajo si puedo comprar algo ya preparado y me ahorro tiempo?… Estas son varias de las preguntas que deberíamos plantearnos antes de tomar una decisión con respecto a nuestra movilidad y nutrición. El preparador físico Joao Pchibilski y la nutricionista Paola Harwicz, nos dan ciertas pautas necesarias para tomar en cuenta durante nuestras jornadas laborales.
El sedentarismo es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, al que atribuyen un 6% de las muertes mundiales.
“No tengo tiempo”
La globalización y el avance de las Tecnologías de la Información (TICS) han generado nuevas plazas de trabajo estáticas o en donde se realiza poca actividad física. Ahora, todo está a un clic de distancia y se ha acuñado el nuevo término de sedentarismo laboral.
No todos somos conscientes de las 40 horas semanales que pasamos sentados frente a un escritorio o del tiempo que pretendemos ahorrar subiendo por ascensores o andando en carro. El sedentarismo laboral es una amenaza constante para nuestra salud física y mental.
Ejercítate mientras trabajas
Brazilian Fitness (BF) es una compañía especializada en la salud y cuenta con programas de gimnasia laboral para empresas. “No es necesario una hora antes ni después del trabajo. Con 10 o 15 minutos al día podemos activar los músculos, sin cansancio ni sudor”, afirma Joao Pchibilski, presidente del centro y educador físico.
Para complementar el área de salud física, BF realizó una alianza con Nutrición en la Red, un programa dirigido por la Dra. Paola Harwicz, argentina especializada en cardiología y nutrición que viene a Ecuador periódicamente para realizar capacitaciones. “La propuesta es siempre tratar de educar, por eso realizamos estos talleres en las empresas. Trabajamos la pausa activa a través de los workshops. Fomentamos un cambio de vida y tener mejores hábitos alimentarios”, asegura Harwicz.
Con los talleres, enseñan a los trabajadores a llevar un balance para que puedan tener una vida sana sin necesidad de dejar de hacer o comer cosas que les gustan. Otra de las finalidades es que las personas lleven a casa lo aprendido para que enseñen a sus hijos buenos hábitos físicos y alimenticios.
Algunos consejos prácticos
La Dra. Paola Harwicz nos planteó algunas recomendaciones para poner en práctica y evitar futuros problemas causados por el sedentarismo laboral.
- Hacer un break a la hora de almuerzo, levantarse y caminar por un parque así sean 15 minutos.
- Por cada hora que pase sentado, levántese cinco minutos y camine; suba y baje una escalera, vaya por un vaso de agua; póngase en puntas de pie y contraiga los músculos.
- No pasar horas extremas sin comer.
- Evite comidas pesadas y si puede llevar algo de su casa mejor.
- No saltar comidas.
- Trabajar mucho en la moderación y saciedad.
- Consumir menos sal y azúcar. Frutas y verduras varias veces al día.