Compartir:

El amor que emana Josema llena de gran alegría a su familia y amigos, demostrando que el síndrome de Down no es impedimento para ser feliz.

José María Briz Cabrera, también conocido como “Josema”, es un hermoso y muy feliz niño con síndrome de Down que se ha ganado el afecto de muchas personas dentro y fuera del país… Para sus padres Francisco Briz y Catherine Cabrera, él es un milagro que Dios les ha dado y que les ha cambiado la vida para bien.

José María Briz cuenta con su perfil de Instagram: josemariabriz en el que sus padres tienen por misión mostrar a todos que el síndrome de Down no es una enfermedad y que a través del día a día de su hijo y de ellos junto a él, la sociedad pueda aprender que la discapacidad y la felicidad no deben nunca estar separadas.

 

down 1

 

Su vida es un milagro

Catherine cuenta que junto a su esposo Francisco tenían un embarazo no programado donde tendrían trillizos, sin embargo, dos de ellos se perdieron y solo quedó José María.

“Cuando lo chequeó la ginecóloga dijo que es posible que él venga con alguna cosa que no sea compatible con la vida, que vendría con algún trastorno genético. Estuvimos un mes súper preocupados por eso, de qué tipo de trastorno podía tener él. Entonces la doctora nos recomendó para confirmar el trastorno genético con el que vendría “Josema”, que nos hiciéramos una amniocentesis, que es una punción para extraer una muestra de líquido amniótico y se manda Estados Unidos y en un mes regresan con el resultado. Ese fue el mes más duro para nosotros durante el embarazo, porque teníamos terror de que el embarazo no llegara a término, y José María, no pudiera nacer”, relata Catherine.

Ya con los resultados de los estudios, la doctora que atendía a Catherine, le dijo a ella y a Francisco que efectivamente el bebé tenía síndrome Down. Esto en vez de ser algo doloroso para ellos, los llenó de alegría y esperanza, porque sabían que su niño nacería y que de ahora en adelante tenían que aprender mucho sobre el síndrome y cómo hacer para lograr apoyar en todo a José María una vez haya nacido.

Nacimiento de Josema

“A las 32 semanas todo iba bien en el embarazo, se me había madurado totalmente la placenta, pero el bebé tenía ascitis, las pulsaciones de su corazón no estaban dentro de los parámetros normales en el eco, así que me ingresaron a la clínica y “Josema” nació por una cesárea de emergencia el 23 de febrero del 2018 y pesó tan solo un kilo y medio. Estuvo sumamente complicado en su salud, tanto que pasó sus primeros setenta días de nacido en cuidados intensivos”, relata Catherine, quien agrega además que su bebé vino al mundo con tres cardiopatías congénitas, sus pulmones colapsaron, lo entubaron y estuvo muy grave por casi tres meses, pero solo gracias a Dios José María pudo superar todos sus diagnósticos y pudieron darle de alta”, expresa Catherine.

Valioso apoyo y asesoría

Francisco cuenta que cuando Catherine y él se enteraron de que José María nacería con síndrome de Down, la primera persona con la que hablaron fue Malena Bonilla, conocida y frecuente clienta de su restaurante, quien además es especialista en educación con más de 40 años de experiencia e incluso trabajó en Fasinarm.

“Malena fue quien nos hizo ver de forma muy positiva que “Josema” era una bendición, y, que para poderlo ayudar en su desarrollo debería armar un equipo y buscar asesoría de profesionales, tales como: terapista físico, de lenguaje, de atención temprana, etc., ella nos dio bastante tranquilidad”, comenta Catherine.

Katherine, expresa que contaron con la ayuda de sus familiares, amigos y gente muy buena que no conocían, pero que a través de un Gofundme ayudaron a juntar dinero para todos los gastos de José María… es algo que valoran mucho y que hizo que en ella y su esposo Francisco naciera el deseo de ayudar a más gente que esté pasando por situaciones similares a las que ellos vivieron y viven.

Rompiendo barreras

Tanto Francisco como Catherine creen que todavía existe mucho desconocimiento en la sociedad, a pesar que el síndrome de Down es el trastorno genético más común.

“Al síndrome de Down se lo asocia mucho con la palabra enfermedad y no lo es, sino que es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él… en el caso de José María ese cromosoma extra lo hace brillar, porque es un niño alegre, guapo, juguetón y relajoso como todos los niños”, indica Francisco, quien también expresa que es verdad que “Josema” no vaya a la par de otros niños, pero eso no quita que él sea un ser maravilloso, valioso y que es amado por sus padres, hermanos, abuelos, tíos y por muchas más personas.

Por lo indicado y también en agradecimiento a todos los que estuvieron siempre preocupados por “Josema”, es que Francisco y Catherine crearon la cuenta de Instagram de José María, donde podían contar cómo su bebé va evolucionando.

Esta cuenta de a poco empezó a tener más y más seguidores y se volvió una cuenta muy querida, porque es la fuente en la que los amorosos padres comparten su día a día con José María, todo lo que van aprendiendo en este camino y lo que significa para ellos tener este cromosoma extra en la familia.

“Lo hacemos porque nos hemos dado cuenta de que no existe un testimonio más esperanzador para una familia que recibe el diagnóstico, que escuchar a otros padres que ya han pasado por esta experiencia y que son felices con su hijo. Tratamos de compartir un mensaje de esperanza”, dice Catherine.

La Asociación Down de Guayaquil

El agradecimiento inmenso que tienen Francisco y Catherine en sus corazones los hizo dar un paso más allá, y, es así como con otros grupos de padres -que tienen hijos con síndrome de Down- se motivaron a asociarse y formar la Asociación Down Guayaquil, la cual actualmente tiene como Director Ejecutivo a Francisco y tienen como meta informar, acompañar y guiar a las familias que reciben el diagnóstico. Para esto cuentan con un sitio web, cuenta de Instagram y están trabajando actualmente en la creación de videos institucionales e informativos.

 

down 3

 

Compartir: