Compartir:
La ayuda humanitaria ya llegó a esta comuna, pero se necesitan manos para reconstruirla.

 

Belén Rodas creció rodeada de naturaleza y tranquilidad en la comuna manabita de El Tillal, pero los recuerdos de su infancia se redujeron a escombros, cuando el pasado terremoto del 16 de abril destruyó lo que ella recordaba de su lugar de origen.

 

Residente en Guayaquil por sus estudios de jurisprudencia en la Universidad Católica, su mayor preocupación después de lo ocurrido no solo fue su familia, sino también su comunidad, en donde habitan aproximadamente 200 personas.

 

El TillalPese a la angustia que provoca la distancia, Belén logró comunicarse con sus seres queridos confirmando que nadie había sufrido lesiones más allá de algunos golpes. Sin embargo, las viviendas de esta comuna ubicada a cinco minutos de san Vicente, quedaron demolidas.

 

Pero Belén no se quedó estática. Junto con Gabriela Farías, líder comunitaria de El Tilla, se realizó una evaluación de los daños a través de un censo que permitió conocer las necesidades personales y comunitarias de las familias afectadas.

 

Con esa información levantada, se procedió a activar cadenas de ayuda por teléfono, mensajería y redes sociales, con las que se pudo organizar un grupo de apoyo de 12 personas que trasladó víveres, linternas, ropa, entre otras vituallas, incluso mucho antes de que las autoridades llevaran su ayuda, acotó Carlos Barrionuevo, gerente del estudio jurídico donde Belén realiza sus pasantías, y quien decidió apoyarla en su campaña.

 

Y es que la gente de El Tillal “vive de las tricimotos y de la agricultura”, según comentó Belén, pero dadas las circunstancias no tienen a quién vender sus servicios y cualquier ayuda proporcionada ha sido recibida con mucho agradecimiento.

 

Pero las necesidades principales de la comuna no son alimentarias, sino de reconstrucción, especialmente con el período de lluvias que aún se mantiene en la zona. Es así que, por el momento, se ha improvisado una carpa sostenida con arcos de futbol, a fin de proteger primordialmente a los niños.

 

En ese sentido, Carlos señaló que están impulsando un proyecto de viviendas, por lo que se encuentran evaluando el costo que representaría reconstruir el pueblo, y consecuentemente, poder empezar a recaudar los fondos para ese efecto.

 

 

 

Quienes deseen sumarse a esta causa pueden contactarse con Carlos Barrionuevo vía correo electrónico: cbarrionuevo13@hotmail.com.

Además, todas las actualizaciones sobre la ayuda a El Tillal se pueden seguir en Facebook, a través del grupo Padrinos de El Tillal, Manabí.

 

 

 

 

Compartir: