Aunque no lo creas hay empleos en los que ciertos factores pueden afectarte.
Trabajar es parte de la vida cotidiana, cada vez es más amplio el tiempo que permanecemos en las organizaciones, lo que genera un cambio en las rutinas y hábitos alimenticios de las personas. Además, según el tipo de trabajo que realizamos, hay casos en que estos causan sedentarismo.
Ante la situación actual existen algunos empleos en los que hay que ser un poco más cuidadosos respecto a nuestra salud, ya que tienen una relación directa con el incremento de peso. Entre estos, encontramos que las personas que trabajan como asistentes y secretarias, transportistas, cocineros, militares o guardias de seguridad, son los principales asociados a ciertos problemas de salud.
Hábitos inadecuados
El tema no es solo que este tipo de faenas generan un incremento en el peso, sino que este viene acompañado de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras más. A esto le añadimos, que una enfermedad física también conlleva problemas emocionales. Un claro ejemplo de esto es la obesidad, donde la persona come en exceso para calmar su ansiedad, tornándose en un círculo vicioso y un método para sentirse bien momentáneamente.
Para contrarrestar los síntomas de aquellos malos hábitos y sedentarismo, es necesario crear nuevas rutinas. Podemos empezar centrándonos en la importancia de cuidarnos, visualizándonos de una buena manera en la que estamos sanos y activos.
En las costumbres está el éxito
Si estamos dentro de las categorías de empleos antes mencionadas, es importante hacer de la actividad física un ingrediente más de nuestras vidas. Iniciemos el día con una rutina de ejercicios, esto ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por el estrés, incrementa la serotonina y dopamina, sustancias que nos mantienen equilibrados a nivel emocional y con mayor predisposición para empezar el día.
Aunque lleguemos cansados, dejemos media hora para hacer ejercicio, si bien puede parecer un mayor desgaste, ocasiona todo lo contrario: el ejercicio elimina el estrés y nos mantiene más saludables.
Rumbo a una vida sana
El ejercicio no solo sirve para reducir el peso sino también para mantenernos sanos a nivel psicológico. Durante el trabajo también podemos incluir pausas activas, es decir, pequeños ejercicios que disminuyen el estrés. Entre estas están: levantarse de la silla, realizar un estiramiento, mover la cabeza, los brazos y las manos, haciendo 10 repeticiones aproximadamente. Estas pausas activas pueden desarrollarse en pocos minutos y oscilar entre los 3 y 5 minutos.
También te puede interesar: «¿Cómo comer saludable fuera de casa?»
La repetición de una conducta lleva a la creación de hábitos, así que ejercítate tres veces a la semana durante 21 días y esto fácilmente se transformará en tu rutina de vida. No olvides que tu salud depende de la constancia y las ganas por lo que tengamos esto siempre presente sin importar el tipo de trabajo que tengamos.
Por Psic. Carol Obando M.
Directora Centro Internacional de PNL.