Compartir:

La amistad es un componente fundamental en la vida que, además, favorece la salud mental de las personas. ¿Conoces su lenguaje universal?

Tía, ¿sabías que mi mejor amiga del nido habla chino?

Este fue el comentario de una de mis sobrinitas, cuya mamá es rusa, en una visita que le hice a su familia en Perú.

Tía, al inicio no le entendía nada, ni ella a mí, porque ella me hablaba en chino y yo en ruso.

Ella continuaba hablando, sonriendo, con un brillo en la mirada que mostraba inteligencia.

¿Y cómo hicieron para hacerse amigas? – le pregunté.

¡Tuvimos que aprender a hablar español! – me respondió riendo.

 

AMISTAD 2

 

Una historia que sirve de ejemplo

Esta historia con mi sobrina ejemplifica lo que alguien siente cuando llega a un país donde el idioma oficial no es el suyo. Resolver las necesidades básicas de compra de medicamentos o de insumos domésticos se convierten en un gran desafío y aunque puedan ser elementalmente resueltas yendo a alguna tienda de autoservicio, nuestra vida presenta, también, otras necesidades de supervivencia que van más allá de la salud y la comida.

Es a través del diálogo, forma primordial en las relaciones humanas, que el ser humano se da a conocer. Y es por eso por lo que, si no te adaptas al idioma del país al que migras, puedes experimentar una gran soledad, aun cuando estés sumergido en un mar de gente.

Claro que el lenguaje no se resume solo al diálogo, porque un saludo, un abrazo, una sonrisa o una mirada, pueden ser mucho más elocuentes que mil palabras.

Pero la soledad a la que me refiero no es exclusividad de una realidad como la de ser inmigrante ya que, la necesidad de encuentro que todos los seres humanos tenemos, solamente se logrará llenar, dependiendo de la decisión que hagamos de salir de nosotros mismos.

En el caso de mi sobrinita, ella tuvo que hacer un esfuerzo para aprender un idioma diferente al suyo porque descubrió esa necesidad de encuentro que también tiene una doble dimensión, la de conocer y la de darse a conocer. Es así como las amistades florecen.

 

amistad 1

 

La verdadera felicidad está en la amistad

En la actualidad han surgido algunas corrientes de pensamiento que nos engañan diciendo que para ser feliz debemos pensar solo en nosotros mismos y en nuestros logros personales. Estas ideas parecen lógicas a nuestro entendimiento solo que, una vez ejecutadas, traen una dosis inevitable de soledad.

No sabernos expresar, no querer darnos a conocer, miedo a amar o miedo a sufrir son algunos de los pensamientos que se esconden, es este atractivo engaño de autorrealización.

No nos dejemos engañar, amar a alguien con sus luces y sus sombras, así como la experiencia de ser amado con nuestras imperfecciones es parte de la belleza de la vida.

Nuestra vida necesita de motivaciones y el amor fraternal, filial, paternal y esponsal, pueden convertirse en esos grandes motivadores.

 

amistad 4

 

Escrito por: Martha Palma Melena, nació en Lima – Perú (1971) donde se graduó en Arquitectura. Casada con Luis, se mudaron a São Paulo con su hijo mayor de solamente 1 año de edad. En esta etapa de su vida, entre las responsabilidades de la casa y las aulas de catequesis, se dedicó a observar la realidad que la rodea. Gracias a esta observación logra en estos artículos rescatar sus raíces e historia familiar, sirviéndoles de inspiración para colocar el verdadero valor del ser humano desde una mirada femenina. Diplomada en Especialización en Familia de la UCSP en Arequipa – Perú.

 

Compartir: