Para mejorar tu salud, nutrición y energía tienes como aliado al yogur, al cual deberás incluir en tu dieta diaria.
Gozar de buena salud se atribuye, en gran parte, a contar con un sistema inmunológico fuerte, pues es el encargado de proteger al organismo de invasores como virus, bacterias o patógenos.
Durante el confinamiento no debemos dejar a un lado justamente esto, mantener las defensas altas, por ello se recomienda aprovechar el tiempo en casa para realizar actividad física y tener una alimentación adecuada, completa, saludable y variada, que incluya todos los grupos de alimentos recomendados: frutas, verduras, proteínas animales como por ejemplo los lácteos y/o vegetales como los frejoles y grasas saludables.
Muchos estudios científicos constatan que una dieta saludable, que incluya el consumo de alimentos prebióticos y alimentos con bacterias probióticas añadidos (cultivo de microorganismos vivos que influyen beneficiosamente en nuestro organismo) de forma regular contribuyen al buen funcionamiento de las defensas.
Los lácteos como el queso y el yogur son alimentos con altos valores nutricionales debido a sus componentes. Los mismos han sido ampliamente estudiados y se les ha otorgado el título de la fuente por excelencia de calcio de origen animal apta para ser incluida en la dieta de las personas de todas las edades.
La materia prima para la elaboración de estos productos es la leche, compuesta principalmente por agua, grasas, calcio, hierro, y vitaminas A, B, E y C; la suma de todos estos nutrientes convierte al queso y al yogur en alimentos perfectamente saludables para ser incluidos en la infancia y adolescencia; en periodos de embarazo y lactancia y en la edad adulta por el aporte de proteína completa y de alto valor biológico.
Preocupación por la salud y bienestar
Según la FAO y la OMS; las personas tienen una mayor preocupación por su salud y bienestar y esto ha traído un cambio en sus hábitos de consumo y en la demanda de la leche y sus derivados con perfiles saludables.
Las tendencias del sector se han enfocado en ofrecer productos lácteos reducidos en grasa o azúcar y productos con componentes y aditivos como vitaminas, pre y probióticos o fibra, los cuales representan una opción funcional para mejorar la dieta de los consumidores.
Por otro lado, estas organizaciones afirman que la demanda de lácteos experimenta un crecimiento en el mercado, debido a la importancia nutricional que ofrece a quienes los consumen. El sector lácteo es con diferencia, el líder en cuanto a alimentación funcional.
Beneficios de los lácteos
El queso y el yogurt son alimentos con excelentes perfiles nutricionales para ser incluidos en la alimentación familiar por su aporte de nutrientes y por su versatilidad para ser utilizados en diferentes recetas.
La inclusión de yogur en nuestra alimentación aporta, macronutrientes saludables, vitaminas y minerales necesarios para una óptima nutrición. Así mismo, es un complemento ideal para nuestra dieta diaria, en cualquier momento del día, ayudando a nuestro organismo a tener una mejor digestión y a nuestro sistema inmune a reforzar nuestras defensas.
Rompiendo el Ayuno
El desayuno es el momento en el que ingerimos nuestra primera comida del día después de haber permanecido más de seis horas consecutivas sin comer un alimento (ayuno). Es de gran importancia que este tiempo de comida incluya alimentos de calidad para que nuestro cuerpo obtenga nutrientes de calidad; en otras palabras, el combustible que necesitamos para arrancar el día.
Cuando desayunamos, favorecemos nuestro rendimiento físico e intelectual y en ciertas personas el no hacerlo los puede hacer sentir cansados, ansiosos e irritables debido al mal funcionamiento de nuestro cerebro por la falta de hierro y vitaminas que no recibimos de los alimentos.
De acuerdo con Ericka Borbor, nutricionista de La Holandesa, el desayuno debe incluir proteínas y grasas de calidad como los podemos encontrar por ejemplo en los lácteos (yogur o queso de calidad), cereales integrales y frutas.
Borbor, explica que el yogur es considerado como uno de los mejores alimentos ya que aporta proteína, probióticos, vitaminas y minerales. Además, es muy versátil y se combina con facilidad con otros ingredientes como cereales, frutas de temporada o frutos secos.
Un yogur para cada necesidad
La especialista en nutrición recomienda que, al momento de realizar la compra de un yogur o de cualquier otro producto, es importante fijarse en la etiqueta, así sabremos identificar los componentes que lleva y si son adecuados o se ajustan a nuestras necesidades.
Lo ideal, siempre será elegir un yogur elaborado con ingredientes 100% naturales, evitar preservantes, espesantes, ni colorantes o saborizantes artificiales, preferir materias primas, logrando así consumir la categoría de alimentos mininamente procesados y son una opción saludable en el marco de una alimentación sana y nutritiva.
Borbor, recalca que un yogur que sea lo más natural posible es un buen complemento para la nutrición de niños, jóvenes y adultos debido a su contenido proteico. Por su lado, las personas con sobrepeso o con colesterol y triglicéridos altos, pueden optar por yogures descremados o bajos en lactosa.
Así mismo, la mayoría de las personas intolerantes a la lactosa pueden consumirlo, debido al proceso de predigestión de la lactasa gracias al trabajo de las baterías del cultivo láctico y para las personas con diabetes, tienen ahora a su disposición un yogurt natural con toda su parte grasa de la leche entera, lo cual evitará picos de glucosa en sangre.
Recuerda incluir alimentos de calidad en tus comidas, al incluir en tu desayuno o snacks lácteos como el yogur, opta por sus versiones más naturales de eso dependerá tu rendimiento y bienestar diario.
-
Lee también sobre: Importancia del consumo diario de fibra en la alimentación.