Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, realizados en el 2012 sobre el nivel de lectura en Ecuador, reveló que el 56,8% de personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés, el 31,7% por falta de tiempo y el 3.2% por problemas de concentración.
Con los datos mencionados, se evidencia que solamente el 27% de ecuatorianos tiene el hábito de leer. Asimismo, se determinó que el índice de lectura del ecuatoriano es de 0,5 libros por año; eso quiere decir que se lee la mitad de un libro en un año.
La lectura es el insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento, favorece la valorización de la cultura como patrimonio inmaterial de un pueblo; involucra la capacidad de imaginar una historia y ser parte de ella, genera mentes activas, nos hace más críticos, analíticos y reflexivos. Si la población no lee, sin duda, se encuentra en desventaja frente a quienes cuentan con esa capacidad. |
Aumentar los niveles de lectura
Bajo esta perspectiva, la sección de Lenguas Hispánicas y Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, liderado por Tania Valdivieso Guerrero y Verónica Sánchez Burneo, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, emprenden el proyecto “Libro Viajero”. El objetivo es realizar acciones que disminuyan los bajos índices de lectura, generando espacios para promover ese valioso hábito a través de resúmenes innovadores que despierten el interés del público.
Libro Viajero es una idea que se desarrolla mediante la difusión de resúmenes realizados por los estudiantes de la materia expresión oral y escrita. Estos extractos serán colocados durante el segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 en los servicios de transporte público y puntos estratégicos de la ciudad de Loja. Esto con la finalidad de generar espacios de lectura en el ámbito formal y no formal (barrios y lugares públicos), para promover la valoración de la lectura y preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y país. Libro Viajero busca la vinculación con la comunidad y despertar el interés por la lectura, utilizando libros nacionales y extranjeros, dándole prioridad a las sagas que son las obras literarias que más llaman la atención de los lectores.
El proyecto está dirigido para toda la ciudadanía, en especial para niños y jóvenes, ya que las nuevas generaciones cada vez leen menos, lo que aumenta el temor de que el hábito de lectura desaparezca. Además, esta iniciativa cuenta con una versión más interactiva en la que se puede encontrar todos los resúmenes en un repositorio digital que permite la vinculación con grupos más tecnológicos.
Si quieres conocer más o ser parte de este proyecto, visita la página www.utpl.edu.ec/libro-viajero. Haz de la lectura un hábito diario con la cual podrás mejorar tu escritura y tu vocabulario. Recuerda difundir estos contenidos de interés cultural a través de todas tus redes sociales y con tus amigos.
Vía: ATIS