Compartir:

Uno de los pilares de la familia es sin duda el dinero, porque de el depende la alimentación, estudios, medicina, vestimenta y mucho más.

Hablar de dinero en muchas casas es tabú. Lo malo es que solo se habla de el cuando ya es un problema, por eso tiende a tener una connotación negativa. Es por ello fundamental conocer los criterios que nos ayuden a trabajar las finanzas familiares con serenidad, sensatez y plenitud para todos los miembros de la familia.

La cultura financiera es algo que pocos conocen y por ende pocos aplican… en un estudio realizado en México se demostró que más del 65% de los encuestados gastaban más de lo que ganaban, lo cual está muy relacionado a nuestra actitud y comportamiento.

En la misma evaluación realizada se menciona también que pese a que hay personas que tienen conocimientos y habilidades financieros, si no tienen la actitud adecuada, no podrán hacer un buen manejo de sus finanzas.

 

 

¿Cómo manejar el dinero?

Muchas veces en casa no se habla de dinero porque no hay un punto de referencia. No se habla del dinero porque unos creen que es ser avaros, ser materialistas o va en contra de su religión.

Entonces por lo dicho es que en las casas se habla de dinero únicamente cuando este ya es un problema, cuando es inevitable y tienes que enfrentarlo. Es por esto que es fundamental hablar de las finanzas del hogar.

Hablar de finanzas en el hogar

Es verdad que no hay un libro que te dirá cómo hablar paso a paso sobre finanzas del hogar, pero es fundamental el integrar el tema financiero con los valores relacionados a la familia y por ende el hogar: familia, persona y finanzas.

Necesitamos hablar de las finanzas para aprender de ellas y manejarlas de la mejor manera.

Hay una premisa para los creyentes: “Dios creó todo y le dio al hombre potestad de administrar todo en este planeta, pero no hay que equivocarnos, no somos dueños del mundo, sino administradores que debemos manejar de la mejor forma posible los recursos que Dios nos da”.

 

 

¿Qué forma de administración es la que se espera de nosotros Dios?

En la Biblia dos evangelistas mencionan cómo se debe dar los recursos que Dios nos da, y esta se comenta en la parábola de los talentos.

Donde en resumen el dueño de una hacienda decide irse de vacaciones… y entonces llama a tres de sus siervos y les dice que a uno le da 10 talentos, a otro 5 y al otro 1… y cuando regrese hacemos cuentas.

Pasa el tiempo, el dueño de la hacienda no dejó dada ninguna instrucción adicional ni nada… entonces al llegar el siervo al que se le dio 10 talentos, le devuelve los mismos 10 y 10 de ganancia. El de 5 talentos también le devuelve los 5 que le dio y además 5 adicionales. Y, el último al que se le dio un solo talento, le devuelve solo ese talento, no emprendió, no supo manejar finanzas ni nada y por ende no ganó nada. El siervo malo y perezoso no hizo nada.

El Señor quería que multiplicaran el dinero, y en finanzas eso significa que debemos invertir el dinero para ganar.

El siervo al que se le dio un solo talento no quiso invertir, porque sabía que en toda inversión hay un riesgo, él era muy consciente de eso y pensó que si lo arriesgaba podía perderlo.

El miedo nos aleja de manejar bien nuestras finanzas…

 

 

Cuando no se habla de dinero en casa

Hay casos en los que las familias solo se mantienen unidas por el dinero, porque incluso los hijos no quieren independizarse, porque lo tienen todo fácil, no saben qué hacer o no quieren correr riesgos.

Muchos jóvenes no saben nada de finanzas, no saben cómo van a vivir o qué harán en su futuro, todo esto porque los padres nunca les hablaron de dinero en casa, de cómo hacer para ganarlo, administrarlo y multiplicarlo.

Estos hijos no se pueden independizar de una persona que es su proveedor económico… incluso hay casos en los que los hijos son sometidos por sus padres, debido a que estos tienen todo el poder y dinero y, ellos no.

Consejos para la familia

Todos los miembros de la familia deberán tener presente:

  • Hablar de finanzas abiertamente, así todos tendrán claro cómo están, qué deben hacer y hacia dónde deben apuntar para alcanzar las metas que se hayan propuesto.
  • Reconocer los talentos y metas de cada uno de los miembros de la familia, porque de ellos dependerán los ingresos de los mismos.
  • Empezar a ponerles números a todos estos rubros financieros: ingresos, gastos, ahorros, emergencias, inversiones y gastos (que estos no superen los ingresos evidentemente).

 

 

Fuente: Valeria Arellano Delgado, creadora del juego de Educación Financiera, AFORTUNADA MENTE®️, que fue expositora en el Simposio Internacional Virtual Matrimonio y Familia.

 

Compartir: