Compartir:

Prevengamos el aumento enfermedades del  aparato o sistema respiratorio en el adulto  mayor durante la época invernal.

Anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 567.000 personas mueren por infecciones respiratorias, siendo los niños menores de 5 años y los adultos entre 55 y 75 años los grupos etarios más afectados. En el caso particular del Ecuador, la expectativa de vida en los últimos 25 años pasó de 67 a 75 años, en donde la población de adultos mayores llega a 1,2 millones y sus principales problemas de salud son: osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y enfermedades pulmonares (8%).

Enfermedades respiratorias  más frecuentes

  1. Resfriado común: Se caracteriza pos causar secreción y congestión nasal, así como estornudo. También presenta dolor de garganta y cabeza, tos, entre otros síntomas. Ocurre en cualquier estación del año, pero es más común en el invierno o temporada de lluvias.
  2. Influenza: Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias en la que si se recibe la atención médica oportuna es curable y controlable. Esta, causa problemas respiratorios fuertes, sobre todo a nivel pulmonar. Es muy peligrosa y potencialmente mortal, ya que viene acompañada de fiebre mayor a 38°, tos, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones, por lo que puede confundirse como una gripe o resfriado común.
  3. Faringitis: Es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causado por la hinchazón de la parte posterior de la faringe. El principal síntoma es dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos del cuello inflamados y dolor cabeza.
  4. Bronquitis: Es la inflamación de las vías aéreas principales (tráquea y bronquios), provocando fiebre, tos húmeda, que se estrechen las vías respiratorias, dificultando la respiración por el moco y dolor en la caja torácica
  5. Neumonía: Un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando fiebre, tos húmeda, dolor en punta de costado, falta de aire o disnea (ruidos pulmonares). Se confirma por imágenes radiográficas y su causa se relaciona con diversos agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos y hasta por parásitos.

Prevención durante la época invernal

¿Cómo prevenir a infecciones respiratorias? Hay varias medidas, pero la primordial y más efectiva es la higiene, para lo que podemos seguir lo siguiente:

  • Lavarse las manos. Al hacerlo con frecuencia se limpian los gérmenes de nuestras manos y evitamos propagar infecciones.
  • No tocarse la cara. Los virus ingresan al cuerpo por la nariz, boca y ojos, sin antes un adecuado lavado de manos será más fácil de contraer.
  • La vacunación. Ayuda a prevenir enfermedades de las estaciones de invierno (influenza, sincitial respiratorio, neumococo).
  • Dieta saludable. Consumir frutas y verduras, en especial las ricas en vitamina C.
  • Descanso adecuado. La privación del sueño duplica el riesgo de enfermarse de resfrío o gripe. Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas.
  • Realizar actividad física. Mantiene la energía y controla los niveles de estrés, que es doblemente importante durante el invierno para evitar resfriados y gripe.
  • No propagar la enfermedad. Cubrirse al toser y/o estornudar. Utilice papel descartable o el pliegue del codo. Evitar compartir cubiertos y vaso.

Tengamos en consideración que durante la época invernal es importante que las personas de la tercera edad no se expongan al frío o a la lluvia. Se recomienda que al momento de hacer ejercicios se los realice en un espacio en el interior del hogar con temperatura ambiente o si se sale estar bien cubiertos y abrigados.

Por Dr. Eduardo Rizo Díaz
Especialista en Medicina Interna
Hospicio Sagrado Corazón de Jesús.

Compartir: