Compartir:

¿Es el joker una película para chicos de 15 años? lee el artículo y podrás saberlo.

 

En la censura de la película para nuestro país se advierte que los jóvenes de 15 deben verla en compañía de un adulto, considero que si esta regla se cumple, es decir el joven la ve con un adulto maduro, sano y lo suficientemente responsable, entonces, la película puede servir para una profunda reflexión de cómo cada uno de nosotros puede aportar al otro a tener calidad de vida, también cómo cada uno de nosotros impacta en el otro, cómo la familia, la satisfacción de las necesidades básicas, las condiciones de vida, la sociedad como tal pueden ayudarnos o no a llegar a un punto de la vida adulta sana o no.

 

Si el adulto que acompaña al joven es por el contrario, un adulto que no ha trabajado o mínimo recorrido su propia historia de vida, o, tal vez, no es consciente de los actos de daño que los adultos pueden cometer contra los menores, debido a sus propios miedos, o de los que podemos ser víctimas cualquiera de nosotros por el puro hecho de estar vivos, entonces, es mejor que no la vea ni el joven ni el adulto, aunque, al final del día “el mayor de edad” tiene toda una concepción psicosocial del mundo que le ha permitido vivir dentro de lo común, que no necesariamente es lo sano… Sin embargo, ha logrado llegar a adulto.

 

 

¿Qué te ofrece el Joker?

El joker es una película que muestra el dolor de un ser humano frente a la falta de reconocimiento del otro, ese es el eje de la película el dolor, el abandono, convertido en odio infinito y sostenido desde las carencia a las que pueden ser sometidos los niños frente a un sistema que no cuida de ellos.

Además, la película está planteada de manera impecable y parecería que todo aquello que el personaje principal hace tiene una razón y está justificado, ese es el mayor peligro de que un adolescente vea esta película, el que crea que el daño al otro está justificado por el daño que se ha recibido.

 

 

Nadie te lo dijo

Justamente el análisis de esta película debe ir apuntado hacia aquello de lo que nadie habla, la indiferencia en la que cada uno puede caer frente al otro, su soledad y sus necesidades, e incluso hacia nuestra propia indiferencia frente a nuestras necesidades.

 

La reflexión debe ir enfocada a que el mal no se paga con mal, a que el reconocimiento que esperamos del otro sujeto, bajo ninguna circunstancia debe venir de causarle daño a algún ser vivo, la escena penúltima en la que el Joker se alza como un héroe, bastante perturbado, frente a la mirada también perturbada de una horda carente es la escena de mayor reflexión, es en esta en la que conjugan la soledad, la carencia y la indiferencia detrás de un eterno escudo de maldad que es la distinción del joker… Frente a esto es solo la mirada de un adulto maduro y amado la que puede hacerle a un chico comprender el dolor del personaje.

 

 

Antes de ir a verla pregúntese ¿cómo usted se ama, se acompaña y se permite ser feliz? ¿Qué hace usted para lograr esto? Si lo tiene claro vaya con el joven, sino vaya solo usted.

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo H, Psicóloga Clínica. Celular: 0980555166.

 

 

Compartir: