Compartir:
Algunos lo hacen porque “les relaja y les divierte” y no ven nada malo en ello. Sin embargo, les queda la sensación de estar dominados por un impulso. 

La masturbación puede conducir a un cierto alivio físico, pero nunca acaba en una satisfacción afectiva plena porque no es una experiencia de mutua entrega sexual. No existen estudios médicos que corroboren que la masturbación sea buena para la autoestima o el desarrollo personal. Por el contrario, en muchos casos la masturbación es un indicador de insatisfacción con uno mismo o con uno o varios aspectos de la propia vida. Aunque el deseo de la masturbación puede ser el resultado de una energía sexual sana que está despertando, el abandono a los impulsos es egocéntrico y suele coincidir con la inmadurez del adolescente que no es totalmente dueño de esos afectos, deseos e impulsos que son nuevos para él.



Algunas personas se masturban, sin más, refiriendo que “les provoca, les relaja, les divierte” y como “no hacen daño a nadie”, no ven nada malo en ello. Sin embargo, pueden acabar teniendo la sensación de estar dominadas por un impulso que acaban percibiendo como un problema. De hecho, hay personas que afirman no poder abandonar con facilidad la masturbación y tienen una sensación profunda de insatisfacción personal que aumenta cada vez que ceden a ese impulso. Para estas personas es aconsejable la consulta con un profesional de confianza que les pueda ayudar a superar esa falta de control si así lo desean (puede ser un médico, un psicólogo o incluso un asesor espiritual a condición de que entienda el problema y que la persona tenga confianza con él).



Sin embargo nadie tiene por qué llegar a ese punto. Y esto se consigue aprendiendo a superar las “falsas promesas” de la masturbación, que tienden a la inmadurez y al egoísmo. El aprendizaje del amor consiste en fortalecer el autodominio y en tomar “las riendas” de tu sexualidad, en definitiva, de tu personalidad. Así, la sexualidad adulta podrá ser una sexualidad de entrega mutua y personal. Aprende a abrirte a los demás, desarrolla tu personalidad y crece en autocontrol porque solamente quien es dueño de sí puede entregarse libremente y ser verdaderamente feliz.

 

¿Cómo evitarlo?

Lo primero es tener claro por qué la masturbación no es ni buena ni necesaria para la salud. Ayuda a fortalecer la decisión de no masturbarse el recordar que es necesario protegerse de la erotización del entorno actual.

También es necesario tener claro que decidirse por no masturbarse es posible, forma parte de la decisión libre de cualquier persona y que es una muestra de madurez y valentía y no de debilidad. Tampoco es anormal decidirse a ello, aunque haya gente que insista en lo contrario.

 En general el aburrimiento, la sensación de soledad, el miedo, el estrés y el cansancio son situaciones que pueden inducir a la masturbación y nos dan pistas para su prevención. Por eso, hay algunos consejos que pueden ayudar en la decisión de evitar la masturbación si esa es tu decisión.

  • Protégete de la agresión comercial del erotismo ambiental con filtros en la computadora, instalándola en un lugar visible de tu casa como la sala de estar, eligiendo con tus padres los videojuegos, haciendo un uso moderado de la televisión y de las redes sociales, etc. También ten cuidado con las series de televisión. Hay estudios que muestran cómo ciertas series pueden erotizar a los adolescentes aunque no tengan contenido sexual explícito porque contribuyen a que la sexualidad acabe siendo más central en tu vida que lo que debiera ser a tu edad.

     

  • Adopta un estilo de vida saludable. Cuida tu cuerpo con una higiene adecuada, una dieta equilibrada y evitando el consumo de sustancias nocivas y adictivas, como el tabaco, el alcohol u otras drogas, como la marihuana. Practica un deporte, un ejercicio físico cualquiera que sea; te sentirás mejor con tu cuerpo, lo aceptarás con más facilidad y podrás canalizar mejor la energía propia de todo adolescente. El deporte te ayudará a crecer en fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio y afán de superación al tiempo que mejorará tu salud psicológica al facilitar la canalización de la energía y agresividad propias de la rutina de la vida diaria. Además te ayuda a llenar las horas de ocio de una manera saludable y puedes encontrar buenos amigos/as con quienes compartir una sana actividad.

     

  • Ocupa tu tiempo libre de manera constructiva. Puedes realizar actividades altruistas y de solidaridad con tus amistades. Los jóvenes que pasan tardes enteras, más o menos aburridos, en centros comerciales acaban “buscando pareja” para pasar el rato. Los “rollos de una tarde” no te preparan para el amor y más bien te pueden predisponer para compensaciones como la masturbación. Puedes mejorar tu cultura y formación y buscar, junto con tus amistades, la respuesta a los problemas bioéticos que se plantean hoy como la tragedia del hambre en el mundo o, en general, dedicarse a cualquier actividad cultural que les pueda interesar.

     

  • Construye un grupo de amigos/as enriquecedor. Existen dos tipos de grupos en general: los constructivos o “facilitadores sanos” que son aquellos en los que cada miembro cuenta y todos buscan hacer cosas concretas para el bien de todos o por ayudar a otras personas. Pero también hay grupos que no ayudan a madurar, que no suelen juntarse para nada en específico, salvo para “compartir frustraciones” o quejarse de sus padres y educadores (por lo que recurren a actividades de “relleno” como perder el tiempo en los centros comerciales o consumir alcohol). La queja es normal en la juventud pero hay que evitar que esto sea la motivación principal del grupo. Son grupos con un líder dominante que tienden a asfixiar a sus miembros. 

En resumen: para evitar la masturbación o salir de su dependencia si existiera una dependencia, podrías empezar por tomar la decisión de evitarla realmente, sabiendo que es posible y sano. Pero además, hay que poner medios concretos para fortalecer esa decisión: protegerte de la erotización, tener un estilo de vida saludable, ocupar constructivamente tu tiempo libre y elegir bien tus amistades. Así estarás preparándote para el amor sólido, que pasa por ser dueño de tu sexualidad, y no permitirás que la masturbación le quite calidad a esa capacidad de amar.

 

TENER EN CUENTA: También ten cuidado con las series de televisión. Hay estudios que muestran cómo ciertas series pueden erotizar a los adolescentes aunque no tengan contenido sexual explícito porque contribuyen a que la sexualidad acabe siendo más central en tu vida que lo que debiera ser a tu edad. 

 

Por Dr. Jokin de Irala
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública
www.joveneshoy.org

 

 

Compartir: