El objetivo de este esquema de trabajo es contribuir de la manera más oportuna y con éxito, ante la contingencia mundial y ser parte de la solución.
El objetivo de este Plan de Contingencia es contribuir de la manera más oportuna y con éxito, ante la crisis mundial y ser parte de la solución, brindándole a la empresa la capacidad de responder ante la pandemia y amenazas externas que se presenten y debamos de enfrentar como organización.
Esquema: Trabajo a distancia
Los colaboradores de la empresa cuyo puesto aplique de acuerdo a lo mencionado anteriormente, podrán gozar de un periodo temporal para trabajar a distancia durante todos los días de la semana en horarios laborales.
Las condiciones y lineamientos a considerar son:
- El horario de trabajo tradicional, tendrá que ser respetado y cubierto a distancia por el colaborador, estando disponible por los medios de comunicación establecidos, entregando sus resultados requeridos en tiempo y forma.
- Las reuniones de trabajo se programarán y realizarán durante el horario laboral (9 AM a 6 PM) de forma virtual utilizando las plataformas de la empresa o herramientas externas como Hangout, Zoom, Skype, entre otros.
- Es responsabilidad de cada colaborador ejercer sus funciones de forma adecuada con la misma o mejor calidad, en tiempo y forma.
- El trabajo es confidencial y personal, por lo que está prohibido que el colaborador delegue cualquier tarea derivada de su trabajo cuando
esté trabajando desde su casa o cualquier otro sitio remoto a cualquier tercero. Debemos cuidar en todo momento la información confidencial que manejamos. - Cualquier incidente o accidente ocurrido en el domicilio particular del colaborador, no será considerado como causado por el trabajo que se efectuó para la empresa, ya que éste carece de control sobre el momento en que está cumpliendo con su deber laboral.
- Por razones operativas y demandas laborales, la empresa podrá pedirle al colaborador que acuda a su lugar habitual de trabajo, considerando la posibilidad de la persona con las precauciones y medidas preventivas necesarias.
- Es necesario que el colaborador tenga acceso a los sistemas de la empresa y cuente con la infraestructura y tecnología necesaria propia para poder trabajar a distancia
- Durante este período de trabajo en casa, ningún gasto de servicios de su vivienda o personales será considerado ni pagado por la empresa.
Requisitos para trabajar desde casa
Hay que tener presente:
- Adecuar y establecer un espacio de oficina que represente tu área de trabajo en casa.
- Contar con internet eficiente para poder trabajar.
- Contar con teléfono fijo/móvil.
- Tener computadora portátil otorgada por la empresa o propia con la que puedas hacer uso para tu trabajo.
- Tener los accesos a los sistemas de la empresa de forma remota. Es responsabilidad de cada colaborador pedir los accesos que requiera para continuar sus actividades de una manera normal.
- Promover un liderazgo flexible que permita la autonomía de los colaboradores para trabajar y tomar decisiones.
Recomendaciones para los colaboradores
Todos los colaboradores deberán:
Establecer una rutina
Iniciar el día como si fuera un día de trabajo normal, tomar un baño, vestirse con ropa adecuada tal como lo hacemos para acudir a la oficina, desayunar.
Concientizar a nuestra familia de este nuevo esquema temporal de trabajo
Si nuestro rendimiento del día puede verse afectado por hijos pequeños, considera iniciar nuestra rutina una o dos horas antes, para ayudarnos a que nuestras metas diarias puedan lograrse.
Espacio de trabajo
Habilita un espacio exclusivo para trabajar, en el cual la comodidad y buena iluminación te ayuden a una mejor concentración. Cuida que la silla en la que te encuentres sea la más adecuada, trata de concentrar tus actividades en un solo lugar, de preferencia un escritorio. Y que tu computadora o Laptop esté a una distancia y altura adecuada para tus ojos.
Permanece siempre en contacto con tus líderes y compañeros
Por medio de las herramientas establecidas en la compañía no debe verse afectada la comunicación en este esquema de trabajo. Es necesaria una adecuada comunicación con tu jefe directo que permita una coordinación exitosa para el logro de nuestros objetivos. En caso de verse impedido para realizar alguna tarea, debemos avisar de inmediato a nuestro jefe directo.
Cumple con tu horario tradicional
Al estar en esquema Home Office podemos tender a modificar nuestros horarios, cuidemos el estar disponibles para nuestros clientes internos y externos, recordemos que formamos parte de un proceso, en el cual nuestra ausencia podría retrasar los tiempos.
Da estructura a tus actividades como juntas, correos, presentaciones y llamadas dentro del horario que se requiere en tu empresa. Todo esto se traducirá en un nivel de servicio de excelencia.
Utiliza las herramientas digitales para apoyarte en este proceso
El esquema de Home Office puede ser exitoso si nos apoyamos en las herramientas adecuadas, adicional al Whatsapp, Correo y plataformas internas de la empresa, contamos con medios adicionales para comunicarnos, como Skype, Zoom, Hangout, Microsoft Teams, etc. Debemos estar disponibles para tener reuniones virtuales cuando se requiera, así como llamadas.
Si por algún motivo no se puede tomar una llamada o reunión virtual, debemos avisar oportunamente a los involucrados.
Toma breaks
Te sorprenderás de la eficiencia de trabajar en esquema de Home Office, el cual puede ofrecerte una mayor concentración, con menos interrupciones que en un esquema tradicional. De cualquier manera es recomendable tomar un break de la computadora cada 2 horas y media, caminar un poco y mantenerse bien hidratado.
No olvides
Recuerda que estas medidas se toman para evitar los riesgos de contagio, por lo que te invitamos a extremar precauciones y evitar salir a menos que sea imprescindible. En caso de presentar algún síntoma debes permanecer en tu casa y reportarlo a tu médico, para tomar las medidas necesarias.
Escrito por: Ana Lucía Cepeda, Fundadora de Bolsa Rosa, quien fue expositora en el Simposio Internacional Virtual Matrimonio y Familia.
-
Lee también sobre: COVID-19: lecciones en el ámbito de las finanzas personales.