Compartir:

Los adultos mayores para mantener una buena salud mental necesitan de la estimulación cognitiva. Conoce de qué se trata y su gran importancia.

Es cierto que conforme pasa el tiempo nuestro rendimiento cognitivo va teniendo cambios que se asocian a la edad. Funciones cognitivas como la atención y la memoria son las que principalmente se ven afectadas en el proceso del envejecimiento.

Este declive cognitivo está relacionado con la disminución del funcionamiento sensorial (visión y audición), y con la reserva cognitiva con la que se cuente (Tiene que ver con las ocupaciones que la persona haya tenido a lo largo de su vida).

 

estimulación cognitva 1

 

Estudio Salthouse

Diversos estudios como el de Salthouse y la experiencia en la práctica clínica, indican que los cambios más evidentes en las funciones cognitivas de las personas mayores son los siguientes:

  • Alteración en la velocidad de procesamiento. Los mayores responden más lentamente al procesar información del ambiente.
  • La atención sufre cambios, sobre todo la atención sostenida y la atención dividida que tiene que ver con la capacidad de realizar diferentes tareas al mismo tiempo.
  • La memoria episódica se ve afectada, la información tiende a olvidarse en el orden inverso a como fue aprendida. Se recuerda lo más antiguo, especialmente las vivencias relacionadas a las edades entre los 10 y 30 años.
  • Aparición de olvidos cotidianos. Es decir, hay fallos en la memoria de las actividades de la vida diaria. Olvidos de ciertas actividades que hemos realizados y de las que tenemos que hacer para el siguiente día.
  • Disminución en la memoria espacial. Dificultades para seguir direcciones o rutas.
  • Dificultad en la memoria de los nombres. Los mayores tienden más a identificar los rasgos de las personas.
  • Alteración en la memoria de trabajo. Capacidad para mantener y manipular información temporalmente. Por ejemplo, en una conversación.
  • El lenguaje también se deteriora con la edad. Dificultades para acceder a las palabras que se tienen guardadas en la memoria. Sensación de tener la palabra en la punta de la lengua.

Sin embargo, existen funciones que se mantienen con la edad. La memoria procedimental se mantiene intacta con la edad, esta tiene que ver con el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas que son muy necesarias para realizar una actividad. Por ejemplo: Andar en bicicleta, conducir, cocinar, tejer, bordar, entre otras… Así como también la memoria de las caras. Los mayores tienen mucha facilidad para identificar caras entre sus conocidos. Adicionalmente, con la edad aumenta nuestro vocabulario.

 

estimulación cognitiva 2

 

Estimulación cognitiva objetivos

Después de lo descrito anteriormente. La estimulación cognitiva está dirigida para toda persona, especialmente para los mayores en el proceso de envejecimiento aunque no presenten ningún tipo de deterioro o demencia.

El objetivo general de la estimulación cognitiva es mejorar el funcionamiento cognitivo. Lo cual involucra los siguientes beneficios:

  • Ralentizar el proceso de deterioro normal.
  • Evitar el aislamiento de la persona mayor.
  • Aumentar la autoestima y la autonomía personal.
  • Evitar el estrés.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona y su familia.

 

 

Escrito por: Alison Rodríguez Chávez. Psicóloga. Especialista en psicología clínica y psicoterapia. Máster en neurociencia cognitiva y neuropsicología.
Instagram: @brain.puzzle

 

Compartir: