De seguro entre nuestros conocidos tenemos a una persona que ha sufrido problemas digestivos en algún momento. Para quienes tienen este malestar en repetidas ocasiones, las comidas no se vuelven los mejores momentos del día porque el estómago se inflama e irrita, ocasionando dolores constantes a diario. Compartimos la respuesta de un gastroenterólogo a algunas dudas de nuestros lectores.
- Si tengo gastritis, ¿de qué forma puedo tratarla para evitar dolores molestosos todos los días?, ¿debo dejar de ingerir algunos alimentos?
La gastritis se trata de acuerdo a la causa que la produce. Si estamos hablando de una secundaria a la bacteria Helicobacter Pylori habrá que erradicarla con medicinas para curar la gastritis.
Si es secundaria a medicamentos como aspirina, antiinflamatorios o antibióticos y no se los puede suspender, debes proteger el estómago con inhibidores de bomba de protones. Si es por dietas inadecuadas y estrés, es necesario que tomes las correcciones del caso. Al mejorar la gastritis, mejoran los síntomas. En cuanto a la dieta, se puede evitar jugos cítricos, alcohol, café, picantes, gaseosas, condimentos fuertes, comida chatarra y el cigarrillo.
- Con respecto al Helicobacter pylori, ¿puedo desarrollar cáncer si no sigo un tratamiento adecuado?
El Helicobacter Pylori es una bacteria que tiene varias familias, unas con más potencial cancerígeno que otras.
El cáncer de estómago se desarrolla en el ser humano por una confluencia de muchos factores -que sumados- pueden tener más potencial cancerígeno que si existen aisladamente. El factor genético de base, asociado a cancerígenos como Helicobacter Pylori, toxinas del cigarrillo, alcohol, dietas ahumadas, abuso de la sal y otros son importantes tener en cuenta al consumirlas.
Por eso, para prevenir es fundamental someterse a una endoscopia gástrica en pacientes con síntomas y en personas mayores a los 40 años. En la endoscopia se pueden descubrir -con tomas de biopsias- si ya hay cambios celulares en el estómago como gastritis crónica, metaplasia intestinal y dysplasia, condiciones que predisponen al cáncer y que deben ser vigilados cuidosamente.
- ¿Cómo puedo evitar que mi hijo desarrolle esófago de Barrett?
El esófago de Barrett consiste en un cambio en la mucosa de revestimiento del esófago, que tiene un potencial de malignidad lejano. Su causa principial es el reflujo de ácido del estómago que llega al esófago.
Si se previene el reflujo se previene el Barrett. Hay patologías que predisponen el reflujo y el Barrett como una hernia hiatal, vaciamiento gástrico lento, obesidad y otras.
Cuando hay este problema hay que evitar acostarse a dormir con estómago lleno, así como no ingerir alimentos ni líquidos antes de acostarse. Es fundamental evitar cítricos, picantes y elevar la cabecera de la cama para que por gravedad se facilite el vaciamiento gástrico.
Existen también numerosas medicinas que ayudan a que el Barrett no progrese o se complique. Pero para vigilarlo de cerca se recomienda hacerlo con endoscopia digestiva alta cada dos años o antes si hay cambios celulares, por su riesgo de desarrollar cáncer.
Por: Dr. Juan Diego Peña
Gastroenterólogo