Conoce más sobre las enfermedades y defectos visuales que pueden ser detectados en un examen optométrico de alta tecnología.
Los defectos visuales suelen ser silenciosos. Cuando el paciente empieza a notar que existe algún problema en sus ojos, normalmente los daños ya se han agudizado y lo único que se puede hacer es detener su avance.
Por esta razón, los especialistas recomiendan realizarse exámenes visuales, por lo menos, una vez al año. En ese sentido, Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, comenta que cuando una persona acude al especialista para evaluar si necesita lentes, la tecnología y modernidad de los equipos permiten identificar una gran cantidad de errores refractivos en un solo análisis.
El paciente debe conocer la importancia de valorar su visión de manera anual y los pasos de un examen visual completo, con el objetivo de prevenir anomalías a futuro y, en caso de presentar incomodidad visual, poder detectarlo a tiempo.
Exámenes visuales
Sobre los exámenes visuales que el paciente debe realizarse:
Anamnesis
El especialista le realiza una serie de preguntas al paciente para conocer su estado de salud general y el motivo principal de la consulta.
Agudeza visual
valoración general de la visión del paciente, tanto de cerca como de lejos ayudando a detectar la mayor capacidad de visión, con lentes o sin ellos.
Examen visual computarizado
Este análisis es realizado por un equipo denominado autorefractor, que ayuda a tomar parámetros visuales y colabora en la elaboración de un buen diagnóstico.
Retinoscopia
También se conoce como esquiascopía. Es una prueba que sirve para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina, al iluminarlo con el retinoscopio, resultando una medida preliminar de su corrección definitiva.
Subjetivo
El especialista realiza ciertas preguntas con el objetivo de determinar la medida exacta del paciente.
Oftalmoscopía
A través de esta prueba, el especialista puede ver el interior del ojo, denominado fondo del ojo, además otras estructuras de este órgano visual. El optómetra utiliza un instrumento amplificador denominado oftalmoscopio y una fuente de luz. Mediante este examen se podrían encontrar presunciones de desprendimientos de retina, degeneración macular, retinopatía diabética o hipertensiva, entre otros.
Biomicroscopia
Esta exploración se realiza con una lámpara de hendidura que permite mirar la superficie del polo anterior del globo ocular (córnea, esclera, iris y la cámara anterior), con el fin de revisar el estado exterior del ojo, encontrando indicios de patologías como pterigium o queratocono.
Eyetec ®
Este examen se realiza gracias a equipos especializados como el Vx120 y permite conocer: presión intraocular, longitud ángulo iridocorneal y cámara anterior que podrían detectar problemas como el glaucoma; mapa topográfico de la córnea para conocer si existe queratocono; paquimetría para medir el espesor de la córnea, determinando factibilidad de cirugía; test Ishihara o de colores para descartar daltonismo y test de estereopsis que examina la visión de profundidad. De esta manera, Eyetec ® constituye un screening completo del ojo y salud del paciente, ya que se complementa con la revisión de la presión arterial, y finalmente una remisión a oftalmología.
Visioffice y Eyeruler
Equipos que permiten personalizar los lentes para los pacientes, desde que armazón elegir, hasta datos exclusivos para precisión en el montaje de la luna en el armazón.
Enfermedades que pueden detectarse
Sobre las enfermedades que pueden ser detectadas en el optómetra:
Los exámenes realizados por un optómetra con equipos de alta tecnología como el Vx120 permiten determinar diferentes patologías de la visión, que pueden corregirse mediante la utilización de lentes:
Miopía
Es un problema de visión que se manifiesta cuando el paciente ve borroso los objetos lejanos.
Hipermetropía
Es una anomalía que imposibilita al paciente la visión con claridad de objetos cercanos. Esto se debe a un defecto de convergencia del cristalino.
Astigmatismo
Es un defecto del ojo que consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que las imágenes se vean algo deformadas y que el contorno de las cosas no sea claro.
Según Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, la tecnología de los equipos, además, permite tener una impresión diagnóstica de algunas patologías como el glaucoma o el queratocono, por ejemplo. Esto es de vital importancia, sobre todo en enfermedades como el Glaucoma, que puede al paciente con una ceguera irreversible.
Otro caso común es la ambliopía conocido coloquialmente como “ojo vago”, que se caracteriza porque el ojo no se comunica bien con el cerebro. “Muchas personas llegan a nuestras instalaciones con este diagnóstico. Sin embargo, cuando realizamos los exámenes con los equipos nos damos cuenta de que tienen un problema más grave o alguna patología seria”, afirma Aguirre.
-
Lee también sobre: Mucho cuidado con el cáncer de ojo.