En memoria de la señora Mariana Martillo
Lo inevitable ocurre y en algún momento nuestras memorias, reflexiones y experiencias pueden desaparecer, algo en lo que nunca pensamos al momento de abrir una cuenta en Facebook. Entonces, ¿qué hacer con Facebook cuando alguien muere?
Cuenta conmemorativa
Una opción es mantener el perfil de Facebook de un familiar fallecido, si sus familiares lo solicitan a la red social. Según Facebook, “las cuentas conmemorativas permiten que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció”, de forma que se podrá seguir publicando en su muro.
Esto se hace informando directamente a Facebook del fallecimiento de una persona para convertirla en cuenta conmemorativa. Así aparecerá sobre el nombre del titular de la cuenta la leyenda “En memoria de”.
Contacto de legado
Aunque muchos no lo saben, Facebook permite configurar un contacto de legado. Este será la persona elegida por el usuario para que pueda administrar su perfil en caso de que esta se convierta en cuenta conmemorativa. La persona designada será capaz de gestionar la cuenta y tendrá todos los permisos requeridos para realizar acciones como:
- Poner foto en el perfil.
- Subir imágenes.
- Cambiar la foto de portada.
- Responder a nuevas solicitudes de amistad.
¿Cómo definir qué hacer?
Al ser un tema poco abordado, muy pocas personas tendrán la claridad emocional para definir qué hacer con la cuenta de Facebook de la persona fallecida y seguramente ni han pensado en ello. Para muchos puede ser un shock observar de repente cómo el perfil de un familiar cambia, por lo que se puede también solicitar a Facebook su eliminación.
Para esto deberás proporcionar la documentación que confirma que eres un familiar directo o albacea del propietario de la cuenta por medio de una copia escaneada o foto del acta de defunción de tu ser querido.
¿Qué hacer si no eres familiar?
Es inevitable que conocidos publiquen en el muro, por lo que ante este hecho insalvable podemos tomar algunas recomendaciones:
- Elimina el perfil de tus amistades: Es difícil no dejarse llevar por los recuerdos de un ser querido fallecido, por lo que es recomendable que, para superar la dolorosa pérdida, lo elimines de tus amistades. Nuestros verdaderos recuerdos deben trasladarse a la oración por el alma del difunto.
- No publiquen en el perfil de la persona fallecida algo así como “ante la sensible pérdida de…”: Cada diario tiene su obituario y en cada velación alguien pronuncia un hermoso panegírico, no hace falta publicarlo en Facebook.
- La discreción es un factor importante: Solo los familiares directos deben determinar qué hacer con el perfil y hay que respetar ese deseo. Pide permiso a la familia si vas a crear una cuenta a modo de homenaje.
La muerte no es un espectáculo
Para muchos, por el fallecimiento de un familiar no es algo para hacer mucho ruido, menos en redes sociales. Evitemos molestar a la familia, si no has visto nada en redes lo más seguro es que deseen discreción.
Aunque la curiosidad nos invada, usar Facebook para saber qué pasó es la peor opción. No olvidemos que nada reemplaza a una llamada telefónica y así evitaremos herir sensibilidades.
Aceptar la pérdida de un ser querido no resulta simple, pero bajo ninguna circunstancia perdamos la claridad emocional comportándonos imprudentemente en las redes. Algo tan serio como la muerte requiere de empatía y pensar dos veces antes de pulsar el botón de enviar.
Por Andrés Elías
www.andreselias.com