Compartir:
“Cambios en los hábitos del sueño pueden estar preparando el escenario” para la demencia, afirmó Jeffrey Iliff, un científico del cerebro de la Universidad de Oregón de la Ciencia y la Salud en Portland.

El cerebro parece limpiar las toxinas relacionadas al Alzheimer durante el sueño, explica Iliff. Y al menos entre los animales de investigación que no tienen el suficiente sueño con los ojos cerrados, esas toxinas se acumulan y dañan al cerebro. El equipo de Iliff está por empezar un estudio para aclarar esta situación en seres humanos.

Aunque ya es claro desde hace décadas que hay cierta clase de relación ya que los desórdenes del sueño son muy comunes entre las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Durante el sueño un notable proceso de limpieza se lleva a cabo en el cerebro, al menos en los animales, el fluido cerebroespinal que normalmente esta fuera del cerebro, un fluido claro y limpio, circula dentro y a través del cerebro a lo largo de exterior de los vasos sanguíneos.

Este proceso, a través de lo que es conocido como el sistema glinfático, permite al cerebro limpiar de toxinas al cerebro, incluyendo aquellas que forman las placas de Alzheimer.

“Esto sugiere que al menos la falta de sueño predispone a la enfermedad de Alzheimer” dice el especialista.

Para comprobar este mecanismo en los seres humanos Iliff utilizará uno de las máquinas de resonancia magnética más poderosas y sensibles que existen.

Si están en lo correcto, el experimento fortalecerá el argumento que la falta de sueño lleva a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. También puede proveer una forma de identificar personas que están en riesgo ya que no están teniendo el suficiente sueño profundo y esto puede llevar a nuevos tratamientos.

“Puede ser cualquier cosa desde hacer que las personas se ejerciten regularmente, o nuevos fármacos”, afirma Bil Rooney, Director de Centro de Investigación de Imaginería Avanzada, “muchas de las ayudas para dormir no se enfocan particularmente en los estados profundos del sueño”.

 

Vía Veritas Medios

Compartir: